Los Presupuestos 2014 de Las Torres de Cotillas, reales, ajustados, austeros y volcados en Política Social

Fuente:

Los Presupuestos 2014 de Las Torres de Cotillas, reales, ajustados, austeros y volcados en Política Social

Fueron presentados ayer lunes 14 de octubre y permitirán seguir abonando puntualmente las nóminas de los empleados públicos, pagar a menos de un mes a los proveedores municipales, y seguir facilitando los aplazamientos de impuestos, que se congelan por segundo año consecutivo

"Estos Presupuestos son los que el Ayuntamiento necesita para afrontar el 2014 con plenas garantías y mantienen la línea de los del pasado año". Así resumía el concejal de Hacienda de Las Torres de Cotillas, Alfonso Sandoval, los Presupuestos Municipales 2014, unas cuentas "reales, ajustadas, austeras y volcadas en Políticas Sociales". "Estos presupuestos nos van a permitir seguir abonando puntualmente las nóminas a todos los empleados públicos, lo que redundará en un mejor servicio y de mayor calidad a todos nuestros vecinos y vecinas; pagar a los proveedores del Ayuntamiento con un plazo de 22 días, lo que nos permitirá conseguir mejores ofertas económicas en los mantenimientos, servicios y suministros; y continuar facilitando los aplazamientos y fraccionamientos de impuestos a nuestros vecinos y vecinas, cuya media de cobro por parte del Ayuntamiento es de más de 240 días", manifiesta Sandoval. El edil abunda en los beneficios de estas cuentas 2014, que permitirán al Consistorio torreño "incrementar la inversión y mantener la prestación de servicios propios e incluso los que son impropios, como la Escuela Infantil, Servicios Sociales o Deportes, que otros municipios los han tenido que reducir o eliminar directamente". Todo ello sin subir los impuestos, "congelados por segundo año consecutivo", como el IBI, que no sube su tipo impositivo desde 2011.

En estos números el equipo de Gobierno que dirige el alcalde torreño, Domingo Coronado, ha vuelto a mostrar su sensibilidad con la situación económica existente y ha incrementado sustancialmente las partidas de Política Social. "Por ejemplo, las ayudas de urgente necesidad prácticamente se duplican y pasan de 45.000 a 85.000 euros, como las ayudas de libros y material escolar que pasan de 12.000 a 20.000 euros", explica el edil de Hacienda, que apunta que también se incrementan "las actuaciones sociales en un 25%, pasando de 8.000 a 10.000 euros, y otras partidas como teleasistencia y prevención de drogodependencias, que crecen en un 17%".

Congelación de impuestos por segundo año

Estos Presupuestos Municipales 2014 ascienden a 15.750.290,31 euros y fueron aprobados el pasado lunes 14 de octubre en sesión plenaria extraordinaria con carácter ordinario por el Consistorio torreño, con los votos a favor del grupo popular y los sufragios en contra de PSOE e IU-Los Verdes. Unos números que confirman que la política de contención del gasto ante la inminente crisis económica que puso en marcha ya en 2008 el Consistorio torreño –con la Unidad Centralizada de Compras como eje- le ha permitido llegar al día de hoy con una salud económica "muy buena".

Además, las cuentas municipales 2014 permitirán al Ayuntamiento de Las Torres de Cotillas realizar inversiones como son acondicionamientos de espacios públicos, señalización para la mejora de la seguridad vial, mejora de viales, instalación de contenedores soterrados, reposición de alumbrado público, reparación de edificios municipales adquisición de maquinaria, etc.

Déficit cero

"Estos presupuestos se encuadran dentro de un Plan de Ajuste 2012-2022, por el cual no se puede gastar ni un céntimo más de lo que se ingresa, lo que es conocido como déficit cero", recordó Sandoval, que destacó que el Ayuntamiento torreño cuenta "con gran autonomía financiera debido a que el 70% de los ingresos son recursos propios y solamente el 30% de transferencias de otras Administraciones".

La distribución del dinero en gasto corriente se destinará en un 53'32 % a cubrir gastos de personal, el 34'14% se destinará a bienes corrientes y servicios, un 4'87% a pagar intereses de deuda con los bancos y un 7'67% a gastos en transferencias corrientes.

Los Presupuestos 2014 de Las Torres de Cotillas, reales, ajustados, austeros y volcados en Política Social - 1, Foto 1
Los Presupuestos 2014 de Las Torres de Cotillas, reales, ajustados, austeros y volcados en Política Social - 2, Foto 2
Los Presupuestos 2014 de Las Torres de Cotillas, reales, ajustados, austeros y volcados en Política Social - 3, Foto 3
Los Presupuestos 2014 de Las Torres de Cotillas, reales, ajustados, austeros y volcados en Política Social - 4, Foto 4
Los Presupuestos 2014 de Las Torres de Cotillas, reales, ajustados, austeros y volcados en Política Social - 5, Foto 5
Murcia.com