El Ayuntamiento torreño solicita la colaboración ciudadana para poner freno a los robos en el alumbrado público

Fuente:

Los cacos, cuyos actos han obligado a invertir casi 90.000 euros entre 2014 y 2015, incluso "operan" uniformados como empleados de compañías eléctricas para no levantar sospechas

El Ayuntamiento de Las Torres de Cotillas está luchando contra los periódicos robos del cableado de cobre del alumbrado público de la localidad, una serie de actos vandálicos que están haciendo mella en el buen servicio que se presta a la ciudadanía. "Estas sustracciones conllevan que las zonas donde operan los delincuentes se queden sin luz hasta que podemos reponer el cable robado, labor que conlleva unos cuantos días con las correspondientes molestias para los vecinos del entorno", explica el concejal local de Seguridad Ciudadana, Pedro José Noguera. "Se trata de grupos de ladrones organizados cuya detección es muy complicada porque incluso perpetran sus robos uniformados como empleados de compañías eléctricas para no levantar sospechas", advierte el edil, que apunta que la última sustracción tuvo lugar hace un par de semanas. "En 2014 la reposición del material sustraído en estos robos le costaron a las arcas municipales unos 70.000 euros, mientras que este año ya vamos a invertir cerca de 18.000 euros en este mismo concepto", detalla Noguera.

Por ello, el Consistorio torreño quiere hacer un llamamiento a la población del municipio para que dé la alerta a la Policía Local (968.624.092) ante cualquier mínima sospecha. "Nuestros agentes disponen de información actualizada sobre las labores que los operarios municipales hacen sobre el sistema del alumbrado público, por lo que rápidamente pueden detectar si se trata de una acción delictiva", señala Noguera, que indica que la Guardia Civil y la Policía Local ya han realizado algunas detenciones relacionadas con estos hechos.

Actuaciones

Esos 18.000 euros invertidos en 2015 en reponer parte del cableado del alumbrado público se van a destinar a trabajos en seis zonas de la localidad: la avenida de Los Pulpites, desde la calle Valencia a la rotonda de acceso a las urbanizaciones (423 metros); el Polígono Industrial "5 Torres" (535 metros); la Ronda Oeste y la calle Ataúlfo Argenta y otras adyacentes (740 metros); el Polígono Industrial "Los Llanos" (1.432 metros); la calle Antón Tobalo, desde la rotonda de la Florida a la calle Holanda (332 metros); y el camino de San Pedro, desde el cruce de la entrada a la pedanía de la Condomina hasta Los Carriles (350 metros). "Todas estas actuaciones conllevarán el cegado de las arquetas existentes, sellándolas con arena y cemento, para evitar nuevos robos", señala el concejal de Obras Municipales, Salvador Sandoval.

El Ayuntamiento torreño solicita la colaboración ciudadana para poner freno a los robos en el alumbrado público, Foto 1
Murcia.com