El festival "Cotijazz" brilla un año más en Las Torres de Cotillas

Fuente:

Entre los pasados 8 y 10 de mayo este ya tradicional certamen ofreció en el municipio diversas actuaciones de este estilo musical

El festival

Las Torres de Cotillas vivió entre los pasados 8 y 10 de mayo una nueva edición del festival "Cotijazz", que ofreció en diversas localizaciones del municipio interesantísimas actuaciones de este estilo musical cercanía más absoluta para experimentar así el jazz en toda su plenitud y en diversas manifestaciones. El fuego lo abrió el viernes 8 de mayo el "Patxi Valverde + Smart Set Trio" en la Casa de la Cultura con una sesión de jazz para introducir y acercar a los niños de todas las edades a la música de jazz. A ello siguió una cena de convivencia en "La Niña Bonita", en una jornada que la cerró el "Boogaloo Jazz Dance Quinte + Jam Session" en "Michigan Café" con la participación de Lolo García (saxo), Fede Crespo (trompeta), Carlos Sáez (piano), Andrés Lizón (contrabajo) y Curro García (batería).

El sábado 9 de mayo lo abrió una master class matinal de iniciación al jazz, con elementos de improvisación, impartido por Patxi Valverde para músicos que se quisieran iniciar en el jazz. Acompañado de Javier Bermejo, Jesús Gea y Curro García, esta propuesta tuvo lugar en la Casa de la Cultura "Pedro Serna". Al mediodía el "Hotel Los Romeros" acogió la actuación de "Super 8", mientras que ya por la tarde se celebró en la Casa de la Cultura una master class dirigida a músicos con experiencia e impartida por el "Roger Mas Trio", con Roger Mas (piano), DJ Foster (contrabajo) y Jo Karuse (batería), grupo que posteriormente actuó para los presentes.

Por la noche de nuevo cena en "La Niña Bonita" como aperitivo del concierto de "The Dog Trio+ Antonio Peñalver + Jam Sessión" que tuvo lugar al filo de la medianoche en "Amordiscos Ecleptic Bar". Allí los presentes pudieron disfrutar de las virtudes musicales de Ricardo Ruiz (órgano), Roberto Gimeno (guitarra), Antonio Peñalver (bajo) y Andrés Lafuente (batería).

Fin espectacular

La última jornada, la del domingo 10 de mayo, se celebró íntegramente en "Michigan Café" y comenzó de la mano de la asociación "Spirit of St. Louis" Alicante Lindy Hop (con Pepe Ballester y Ana Candela), que comandó unos talleres gratuitos de iniciación y perfeccionamiento al lindy hop -un tipo de baile ligado al jazz de los años 30 y 40 que está resurgiendo en todo el mundo con mucha fuerza- y una posterior actuación de charleston y jazz stops. Tras la comida, le tocó el turno a "Clandestino" y a la swing party "Refugio's Swing Band + Jam Session", con Nacho Luri (voz), Daniel Barbieri (guitarra), Lolo García (saxo), Boro Hernández (trombón), Javier Bermejo (piano), Andrés Lizón (contrabajo) y Curro García (batería).

"En esta edición hemos introducido algunas novedades muy especiales, como la visita del gran pianista Roger Más, acompañado de sus 'sideman' habituales DJ Foster en el contrabajo y Jo Krause a la batería, dos de los músicos más experimentados y requeridos de la escena del jazz de nuestro país", apuntan desde la organización, que también inciden la importancia que han tenido este año las actividades de formación.

El festival Cotijazz brilla un año más en Las Torres de Cotillas - 1, Foto 1
El festival Cotijazz brilla un año más en Las Torres de Cotillas - 2, Foto 2
El festival Cotijazz brilla un año más en Las Torres de Cotillas - 3, Foto 3
El festival Cotijazz brilla un año más en Las Torres de Cotillas - 4, Foto 4
El festival Cotijazz brilla un año más en Las Torres de Cotillas - 5, Foto 5
Murcia.com