El Ayuntamiento torreño se abre a la acogida de refugiados sirios

Fuente:

Ya ha puesto a disposición de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades los recursos municipales para ayudar en este gran drama social

El Ayuntamiento torreño se abre a la acogida de refugiados sirios

Aún se debe fijar cuántos refugiados sirios acogerá la Región de Murcia, pero el Ayuntamiento de Las Torres de Cotillas ya se encuentra manos a la obra para ayudar en esta labor. Por ello, la concejal de Servicios Sociales, María Dolores Sánchez, se reunió en la noche del pasado miércoles 16 de septiembre para consensuar con todos los grupos de la Corporación municipal PSOE, Ciudadanos y Cambiar Las Torres- los recursos que el Consistorio torreño pondrá a disposición de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ante esta situación. "Para empezar todo el personal y los recursos de nuestro departamento de Servicios Sociales estarán disponibles para esta labor", señala la edil, "tanto para la primera acogida como para la posterior integración de las familias en el municipio". Eso supone los recursos de educación para la escolarización de los menores, los de apoyo a la búsqueda de empleo, para la atención sanitaria, asesoramiento jurídico, apoyo psicológico, acompañamiento para el acceso a los distintos servicios municipales…"Para todo ello se realizará un itinerario de inserción con las familias y se les acompañará durante todo su proceso de integración en la sociedad", explica Sánchez.

Además, dependiendo del número de refugiados que acoja el municipio el Ayuntamiento torreño creará una partida presupuestaria para cubrir las necesidades básicas, como manutención, alquiler, medicamentos, apoyo a la escolaridad, etc. "Unas actuaciones que nunca irán en detrimento de otras destinadas a ayudar a las familias necesitadas del municipio", subraya la concejal.

Entre las medidas adoptadas, en una segunda etapa se pondrá a disposición de las familias que tras el proceso de acogida permanezcan en el municipio recursos para el aprendizaje de la lengua española, tanto a los menores como a los adultos, para facilitarles su inserción social y laboral.

El Ayuntamiento torreño se abre a la acogida de refugiados sirios - 1, Foto 1
El Ayuntamiento torreño se abre a la acogida de refugiados sirios - 2, Foto 2
El Ayuntamiento torreño se abre a la acogida de refugiados sirios - 3, Foto 3
Murcia.com