Gran participación en la jornada huertana de tradición y deportes populares para toda la familia

Fuente:

Ayer domingo 27 de mayo se celebró en el parque de la Constitución de Las Torres de Cotillas la 'III Fiesta Huertana Cotifolk', que integró una nueva jornada del proyecto 'Do U Sport'

Gran participación en la jornada huertana de tradición y deportes populares para toda la familia

El parque de la Constitución de Las Torres de Cotillas fue escenario ayer domingo 27 de mayo de la 'III Fiesta Huertana Cotifolk', evento organizado por la asociación homónima -que está compuesta peñas 'Rincón Pulpitero' y 'L'Almazara', y el grupo etnográfico 'Vergel de Murcia'- en colaboración con el Ayuntamiento local. Una propuesta con participación gratuita que integró la nueva jornada del proyecto europeo 'Do U Sport', que en esta ocasión propuso juegos populares y tradicionales, y contó con el lema 'Recuperando nuestros juegos y desarrollando valores de juego limpio e intergeneracionalidad.

Además, en esta fiesta huertana -que tuvo una gran participación- hubo desayuno huertano con buñuelos, bizcocho, choocolate..., 'cuadrilleo' con música y bailes de la mano de la cuadrilla torreña, comida con migas, arroz y costillejas, y paparajotes en el menú y para finalizar una despedida con una jotica de Murcia multitudinaria.

Juegos tradicionales

La propuesta de juegos tradicionales era la décima del proyecto 'Do U Sport' y volvió a estar coordinada por la Concejalía de Actividad Física y Deportes. "Los participantes pudieron disfrutar de actividades como elaboración de molinillos, carreras de sacos, elástico, rayuela, cintas, lanzamiento de hueso de oliva, caliche, petanca...", indica el concejal del área Ginés Pérez.

"Estamos muy contentos porque cada actividad que se organiza con este proyecto cuenta con gran asistencia de público y ésta no fue una excepción", explica la alcaldesa Isabel María Zapata, que recuerda que ya se han celebrado otras nueve actividades en el marco de este proyecto: vuelo de cometas, multiaventura, baile y deportes sobre ruedas y de raqueta, una gymkana urbana, una jornada de deporte en la calle y otra de senderismo.

Proyecto europeo

El proyecto europeo 'Do-U-Sport' se enmarca en el programa 'Erasmus+' y tiene como principal objetivo explorar el papel de las autoridades locales en la promoción del deporte como una actividad para todos, libre de barreras. En esta propuesta, que comenzó en enero de 2017 y se alargará hasta el próximo diciembre, Las Torres de Cotillas participa en colaboración con los municipios de Tábua (Portugal) y Mielec (Polonia). Con un presupuesto de casi 31.500 euros para el municipio torreño, este proyecto viene subvencionado en casi un 75% por la Comisión Europea.

"Consolidar el papel de las autoridades locales en la promoción de deportes para todos, aumentar el número de personas y organizaciones involucradas en actividades deportivas a nivel local o promover una comprensión más profunda de cómo se ve y se vive el deporte en los municipios son otros de los objetivos de este proyecto que ya está en marcha", explica el concejal de Actividad Física y Deportes.

Gran participación en la jornada huertana de tradición y deportes populares para toda la familia - 1, Foto 1
Gran participación en la jornada huertana de tradición y deportes populares para toda la familia - 2, Foto 2
Gran participación en la jornada huertana de tradición y deportes populares para toda la familia - 3, Foto 3
Gran participación en la jornada huertana de tradición y deportes populares para toda la familia - 4, Foto 4
Gran participación en la jornada huertana de tradición y deportes populares para toda la familia - 5, Foto 5
Murcia.com