"La participación democrática en la vida municipal: el gobierno abierto en los ayuntamientos"

Fuente:

Artículo de opinión de Juan José Ruiz Moñino

Innovar es la receta primordial para el logro de una mayor eficiencia en las labores de gobierno de una Administración tan cercana al ciudadano como puede ser su ayuntamiento. Es una herramienta que, aplicada en los diversos órdenes de la gestión municipal de manera continuada, debe ofrecer unos resultados harto positivos en los parámetros eficaces de mejora de la reputación de todo Consistorio, de impulso de la transparencia, la participación vecinal y el desarrollo del tejido productivo local.

A tenor de los datos que ofrecen expertos en este marco de estrategia municipal, la fórmula del Gobierno Abierto u Open Data está cobrando auge en el panorama de los ayuntamientos españoles y no pocos van más allá en lo tocante a emplear este sistema de dirección y gestión pública en pro del desenvolvimiento democrático de la vida local. En este sentido, juega un valioso papel el despliegue al máximo de la información pública y el fomento de la participación ciudadana en la toma de decisiones.

En esta labor de desarrollo de las capacidades de un municipio no hay que soslayar el conjunto de emprendedores locales y en esta línea el caudal de información y su tratamiento hacen muy mucho como motor generador de actividad económica, de inversiones, de riqueza, empleo y yacimientos de mercado o negocio.

El soporte de apoyo a estas apuestas de futuro cercano centradas en la naturaleza emprendedora y la modernización tecnológica vendría constituido por el diseño de portales de Open Data a cargo de los ayuntamientos, unos instrumentos ofertados a esas personas interesadas en ofrecer y desarrollar servicios y/o aplicaciones innovadoras beneficiando, en suma, al grueso de los ciudadanos –de modo directo o indirecto-.

Juan José Ruiz Moñino.

La participación democrática en la vida municipal: el gobierno abierto en los ayuntamientos - 1, Foto 1
Murcia.com