La exposición arqueológica de restos romanos en Las Torres de Cotillas, más cerca

Fuente:

El Ayuntamiento torreño ha presentado el proyecto de estudio y catalogación de las piezas encontradas en La Loma para solicitar a la Consejería de Cultura su cesión y crear una muestra con ellas

La exposición arqueológica de restos romanos en Las Torres de Cotillas, más cerca

El Ayuntamiento de Las Torres de Cotillas ha presentado hoy viernes 23 de noviembre el proyecto de estudio y catalogación de las piezas arqueológicas encontradas hace décadas en la pedanía de La Loma, principalmente de procedencia romana. "Este documento será remitido a la Dirección General de Bienes Culturales, dependiente de la Consejería de Cultura, para solicitar la cesión de este patrimonio y con él crear una exposición arqueológica en el municipio", explica el concejal de Cultura, Pedro Cabrera, que recuerda que se creó una comisión compuesta por asociaciones y personas de relevancia en el ámbito cultural del municipio para gestionar este tema.

"Se trata de más de 100 piezas fechadas entre el siglo I y el III D.C., que proceden de unas termas, una villa y una necrópolis, entre las que se encuentran utensilios como ánforas, vasijas, falcatas e incluso restos humanos", señala el encargado del proyecto, técnico de patrimonio e historiador del arte, Álvaro Hernández.

Para enero

Una vez que la Consejería revise el proyecto y dé el visto bueno, la Casa de la Cultura 'Pedro Serna' acogerá la muestra con estas piezas que actualmente se encuentran en el Museo Arqueológico de Murcia. "Por ley, en principio la muestra se realizará por 6 meses prorrogables, hasta que podamos convertirla en exposición permanente", manifiesta el edil. "Este es un proceso lento, en el que hay seguir los pasos administrativos que no siempre son todo lo rápidos que querríamos, pero hay que darlos bien y estamos a las puertas de que estos restos vuelvan a Las Torres de Cotillas", informa Cabrera.

"El objetivo es reconstruir y poner en valor el pasado trimilenario del municipio con este centro de referenciaarqueológico que confiamos en que se ponga en marcha a lo largo del mes de enero y cuyas instalaciones ya están listas, a falta de los restos", apunta Hernández. Él será el comisario de esta exposición temporal que llevará por título 'Ab initio: Las Torres de Cotillas, un pasado trimilenario' y también contará con restos anteriores de otras culturas, como la ibérica o la argárica, datados en el 1000 A.C.. Una muestra para la que se tienen previstas visitas guiadas gratuitas a través de la Concejalía de Cultura, la elaboración de una guía sobre estos restos, ciclos de conferencias y actividades relacionadas.

"Otro de los objetivos de este proyecto es mejorar las condiciones de seguridad y conservación de las piezas, cuyo estudio nos ha llevado a presumir que en la zona había un importante asentamiento romano, desde un conjunto de villas de lujo a incluso la existencia de una pequeña 'civitas'', expresa Álvaro Hernández, que adelanta que si se excavara en la zona se podría confirmar este punto y "sería un importante cambio cultural para Las Torres de Cotillas".

La exposición arqueológica de restos romanos en Las Torres de Cotillas, más cerca - 1, Foto 1
La exposición arqueológica de restos romanos en Las Torres de Cotillas, más cerca - 2, Foto 2
La exposición arqueológica de restos romanos en Las Torres de Cotillas, más cerca - 3, Foto 3
La exposición arqueológica de restos romanos en Las Torres de Cotillas, más cerca - 4, Foto 4
La exposición arqueológica de restos romanos en Las Torres de Cotillas, más cerca - 5, Foto 5
Murcia.com