El Ayuntamiento se ve obligado a podar dos ficus del colegio El Parque por motivos de seguridad

Fuente:

Había peligro de desgarres de sus ramas y se ha procedido a una poda de formación que favorezca el desarrollo equilibrado de ambos árboles a largo plazo

El Ayuntamiento se ve obligado a podar dos ficus del colegio El Parque por motivos de seguridad

El Ayuntamiento de Las Torres de Cotillas, en aras de lograr la mayor seguridad de los usuarios del colegio El Parque y de la vía pública colindante, se ha visto obligado a podar dos ficus ubicados en el interior del centro. Unos árboles sobre los que la Policía Local informó a mediados de febrero que obstaculizaban la iluminación de una farola anexa, por lo que la empresa responsable liberó esta luminaria recortando el ramaje lateral y anterior de los dos ficus.

Tras esta actuación la estructura del ficus quedó descompensada, situación que en un futuro podría producir desgarres de sus ramas por su alto desarrollo lateral y vertical, con el alto riesgo para la comunidad educativa colegio y los peatones. Ante esta situación, se ha decidido realizar una poda de formación que favorezca el desarrollo equilibrado de ambos árboles a largo plazo. Además, se ha procedido al guiado de sus ramas para que no entorpezca la iluminación de las farolas adyacentes.

En primavera o verano

"Esta labor debe hacerse en primavera o a principios de verano, épocas en las que el árbol tiene mayor vitalidad", explican desde la empresa responsable del servicio municipal de mantenimiento de zonas verdes. También se ha tenido en cuenta que en estas fechas este tipo de árboles se desarrollan con mucho vigor, siendo necesario periódicamente que se vaya corrigiendo su estructura para adaptarla a una zona pública como es el caso.

El cuidado y poda de los árboles en vía pública es un aspecto muy a tener en cuenta. De hecho, desde el Ayuntamiento torreño señalan como ejemplo el enorme desprendimiento que sufrió en junio de 2017 el gran ficus de la plaza Santa Domingo de Murcia, debido al sobrepeso y a su desequilibrio estructural.

El Ayuntamiento se ve obligado a podar dos ficus del colegio El Parque por motivos de seguridad - 1, Foto 1
Murcia.com