La tradicional procesión pone el broche a las fiestas del barrio de La Cruz

Fuente:

Fue el pasado viernes 3 de mayo, en unos festejos que contaron con un amplio programa de actividades

La tradicional procesión pone el broche a las fiestas del barrio de La Cruz

Los festejos patronales del barrio de La Cruz de Las Torres de Cotillas finalizaron el pasado viernes 3 de mayo. Un día en el que sus vecinos tuvieron un alegre despertar de alborada festera con el disparo de una gran traca. Ya por la tarde llegó el turno de la tradicional procesión con la imagen de la Santa Cruz, que salió de la iglesia de Nuestra Señora de la Salceda con destino a la Ermita de la Cruz. Este desfile contó una nutrida participación de vecinos y vecinas del municipio, entre ellos la alcaldesa Isabel María Zapata, y a cuya conclusión se celebró una misa en la concurrida plaza.

Como colofón, por la noche tuvo lugar en la plaza de la Ermita una chocolatada con churros amenizada con la actuación de la orquesta Selin. Las fiestas las cerró finalmente una gran traca al filo de la madrugada.

Amplio programa

Estos festejos comenzaron el pasado sábado 27 de abril con la celebración de los Mayos, en la que la campana de auroros torreña Nuestra Señora del Rosario interpretó los tradicionales cantos de estas fechas a las puertas de la Ermita de la barriada. Una tradición la de los mayos heredada de la antigua costumbre de dar la bienvenida al mes con altares adornados con todo tipo de flores, usando la cruz como elemento principal. Por eso, en este barrio torreño que desde hace más de 160 años celebra estas fiestas de marcado carácter popular y costumbrista este acto es más que señalado.

La banda de música de Las Torres de Cotillas ofreció en la tarde del miércoles 1 de mayo un agradable concierto. Esta actuación con asistencia gratuita tuvo lugar en la plaza de la Ermita de la barriada y los músicos torreños interpretaron diversas piezas de su repertorio, ante un nutrido público que disfrutó tanto de la música como del buen clima vespertino. Una jornada que contó con otras dos citas: el traslado de la Santa Cruz a la iglesia de Nuestra Señora de la Salceda y la continuación del triduo litúrgico en la Ermita de la Cruz, que había comenzado el día anterior.

El jueves 2 de mayo también fue un día cargado de actividades, con juegos infantiles (hinchable, animación infantil, talleres...) en la plaza de la Ermita por la tarde, la conclusión del triduo litúrgico y un espectacular guateque de los años 60 en la plaza de la Ermita ya por la noche.

La tradicional procesión pone el broche a las fiestas del barrio de La Cruz - 1, Foto 1
La tradicional procesión pone el broche a las fiestas del barrio de La Cruz - 2, Foto 2
La tradicional procesión pone el broche a las fiestas del barrio de La Cruz - 3, Foto 3
La tradicional procesión pone el broche a las fiestas del barrio de La Cruz - 4, Foto 4
La tradicional procesión pone el broche a las fiestas del barrio de La Cruz - 5, Foto 5
Murcia.com