Algo único en la Región de Murcia: la Exposición Permanente de Dioramas de Las Torres de Cotillas

Fuente:

Por Juan José Ruiz Moñino

Algo único en la Región de Murcia: la Exposición Permanente de Dioramas de Las Torres de Cotillas

Trabajar la identidad cultural de todo pueblo es la mejor inversión de futuro en muchos  órdenes para las jóvenes generaciones del lugar. El ofrecer algo propio a la vez que único en el contexto de la Región en la que se inserte la localidad es una meta de superación y un atractivo y referente de presencia y calidad de lo que representa una comunidad humana.

Los antropólogos definen la identidad cultural como el conjunto de valores, tradiciones, símbolos, creencias y modos de comportamiento que funcionan como elementos dentro de un grupo social y que actúan para que los individuos que lo forman puedan fundamentar su sentimiento de pertenencia. Un sentido de pertenencia que perdura en el ideario colectivo y que pase el tiempo que pase siempre permanecerá en el recuerdo aún no viviendo en el municipio.

Con estas premisas se pergeñó una idea hecha realidad tras cuatro años de labor intensa y constante de una serie de vecinos relacionados estrechamente con el mundo cofrade de Las Torres de Cotillas. Hablamos de la singular Exposición de Dioramas de la Pasión de Las Torres de Cotillas que, desde su puesta en marcha en 2015, recibe la visita de escolares, asociaciones y particulares procedentes de la Región y fuera de ella.

Creada a iniciativa del Cabildo Superior de Cofradías de la Villa torreña, la Exposición Permanente de Dioramas de la Pasión de Cristo de la localidad, única de sus características en la Región, no ha cesado de recibir visitas guiadas gratuitas de estudiantes, integrantes de colectivos varios y de personas venidas hasta de allende la tierra murciana amén de divulgar su importancia en la Red de Redes y en otros soportes de notable proyección como la prensa virtual, la televisión y la difusión de dípticos y carteles explicativos.

Elaborada con técnicas minuciosas de la mano del artista local José Antonio Egea y merced al trabajo de colaboración en equipo de miembros de las ocho cofradías pasionarias del municipio, los espectadores que la visitan se llevan una grata impresión de esta muestra, que, reuniendo piezas de notable valor artístico modeladas por insignes belenistas murcianos, representa la recreación a escala y en logrado nivel de precisión y preciosismo de esos pasajes del Nuevo Testamento que condensan escenas de gran intensidad emotiva como la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo.

Los visitantes de esta Exposición pionera en la geografía murciana, ubicada en la sede del Cabildo Superior de Cofradías, en el número 11 de la Plaza Mayor torreña, encuentran en esta propuesta cultural además de un ejemplo de virtuosismo un instrumento pensado para preservar y divulgar una de las más depuradas expresiones de cultura popular, de fe y tradición de las que presume con orgullo esta Villa.

Es este cúmulo de factores a favor el que ha llevado a solicitar para el Diorama de la Pasión de Cristo de Las Torres de Cotillas la declaración –ante la Consejería competente del Gobierno autonómico- su declaración como Bien de Interés Cultural.

En suma, un cuerpo armónico de arte y devoción del que los torreños y murcianos nos sentimos orgullosos y siempre dispuestos a mostrar al mundo mundial.

Juan José Ruiz Moñino

Algo único en la Región de Murcia: la Exposición Permanente de Dioramas de Las Torres de Cotillas - 1, Foto 1
Algo único en la Región de Murcia: la Exposición Permanente de Dioramas de Las Torres de Cotillas - 2, Foto 2
Algo único en la Región de Murcia: la Exposición Permanente de Dioramas de Las Torres de Cotillas - 3, Foto 3

Galería de imágenes

Foto 1
Foto 2
Foto 3
Foto 4
Foto 5
Foto 6
Foto 7
Foto 8
Foto 9
Foto 10
Foto 11
Foto 12
Murcia.com