'La medida de la Tierra' permite al IES La Florida repetir en la final nacional del concurso 'Ciencia en Acción'

Fuente:

Es un trabajo de escolares de 3° de ESO, que competirá el 4, 5 y 6 de octubre en Alcoy con la colaboración del Ayuntamiento de Las Torres de Cotillas y Fripozo

'La medida de la Tierra' permite al IES La Florida repetir en la final nacional del concurso 'Ciencia en Acción'

El IES La Florida de Las Torres de Cotillas participará por segundo año consecutivo en la final de la fase nacional del concurso 'Ciencia en Acción', que se celebra en Alcoy del 4 al 6 de octubre. En esta ocasión lo hace con el trabajo 'La medida de la Tierra', realizado por alumnos y alumnas de 3° de ESO, que dispondrán para el desplazamiento y la estancia en la localidad alicantina de la colaboración del Ayuntamiento torreño y de la empresa Fripozo, asentada en la localidad.

Este concurso tiene como principal objetivo presentar la ciencia de una manera atractiva y motivadora, de modo que los jóvenes y el gran público se interesen por ella. "El IES La Florida ha aprovechado el quinto centenario de la expedición de Magallanes y Elcano que por primera vez dio una vuelta completa a nuestro planeta para ver cómo las matemáticas han sido un elemento imprescindible de progreso en la historia del ser humano", explica el concejal de Educación, Rafael Martínez García.

El proyecto, coordinado por la profesora del departamento de matemáticas Iria Vidal, se desarrolla en ocho líneas de trabajo:la expedición de Magallanes y Elcano, Eratóstenes mide la Tierra, las líneas de la Tierra, las coordenadas geográficas, las coordenadas celestes, instrumentos de navegación, taller de cabos y nudos, y cartografía o cómo aplastar la esfera.

Ámbito internacional

Este concurso, que es internacional con ámbito en España, Portugal y los países latinoamericanos, se dirige a profesores, a estudiantes, profesores, investigadores y divulgadores de la comunidad científica, y está organizado -entre otros- por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Real Sociedad Española de Química (RSEQ), el Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT) y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

'La medida de la Tierra' permite al IES La Florida repetir en la final nacional del concurso 'Ciencia en Acción' - 1, Foto 1
Murcia.com