Las Peñetas de La Florida: el monumento más antiguo de Las Torres de Cotillas

Fuente:

Las Peñetas de La Florida: el monumento más antiguo de Las Torres de Cotillas

Con un origen musulmán que los expertos sitúan en la Baja Edad Media, las Peñetas de La Florida son arqueología pura ya que constituyen el monumento más antiguo que se halla en pie en nuestra localidad. 

Acueducto que arrancaba su trayectoria en la vecina población de Alguazas y localizado en la orilla del río Mula a la que asoma el barrio de La Florida, en el entorno delimitaso por la línea de ferrocarril Madrid-Cartagena y la antigua Carretera Nacional 344, las Peñetas son el testimonio más vetusto de la red de regadío de la huerta torreña.

Único pilón de cantería existente de los cinco que, según el historiador alcuaceño Luis Lisón, componían el conjunto hidráulico levantado a mediados del siglo XVI y arrasado una centuria después por la riada del día de San Calixto, las Peñetas de La Florida abarcan a fecha de hoy un tramo de dos metros de longitud y tres y medio de ancho en lo que viene a ser un conglomerado de piedras medianas y grandes y algunos ladrillos, unido todo con cal.

Cabe señalar que, desde hace una década, este vestigio de canal está catalogado por el Gobierno Regional de Murcia como Bien de InteresInterés Cultural de cara a su protección permanente.

Fuentes consultadas:

-BERNAL PASCUAL, F. y alters.: "Aproximación a la estructura del poblamiento durante la época musulmana en Las Torres de Cotillas", en Historia de Las Torres de Cotillas (Murcia), MONTES BERNÁRDEZ, R. (dir.), ed. Ayuntamiento de Las Torres de Cotillas, 2005.

-Diario "La Verdad", ediciones de 6 de abril de 1975 y 13 de junio y 15 de agosto de 1976.

Heneroteca Digital del Archivo Municipal de Murcia. 

Juan José Ruiz Moñino. 

Las Peñetas de La Florida: el monumento más antiguo de Las Torres de Cotillas - 1, Foto 1
Murcia.com