Las Torres de Cotillas reactiva la campaña 'Piensa con los pulmones' el Día Mundial del Reciclaje

Fuente:

Coordinada por la Concejalía de Medio Ambiente en colaboración con Ecoembes, plantea al ciudadano la necesidad de cuidar el aire que respiramos

Las Torres de Cotillas reactiva la campaña 'Piensa con los pulmones' el Día Mundial del Reciclaje

Hoy domingo 17 de mayo se celebra el Día Mundial del Reciclaje, una jornada señalada en el calendario del respeto medioambiental que el Ayuntamiento de Las Torres de Cotillas ha aprovechado para reactivar la campaña 'Piensa con los pulmones'. "Esta iniciativa, coordinada por la Concejalía de Medio Ambiente con la colaboración de Ecoembes, plantea al ciudadano la necesidad de cuidar el aire que respiramos", indica el alcalde torreño, Joaquín Vela Fernández.

Para ello, Ecoembes ha creado varios mensajes para difundir en los diferentes medios de comunicación municipales donde apoyándose en datos reales muestra cómo la separación de residuos contribuye a mantener el aire lo más limpio posible y evitar la contaminación atmosférica. "Además, cuando acabe el estado de alarma y se recupere la normalidad en los mercados municipales se realizará un 'Juego del Reciclaje', con información sobre la importancia del reciclaje y el reparto de bolsas para el reciclaje de residuos", informa el concejal Francisco Fernández Baño.

El reciclaje, al alza

En 2019, la recogida de papel y cartón ascendió en el municipio al 20%, alcanzando los 16,93 kg/habitante y superando la media regional, que es de 13,9 Kg/hab. La recogida de envases ligeros (contenedor amarillo) y de vidrio también aumentaron: la primera en casi un 21%, llegando a las 362 toneladas y alcanzando los 16'9 kg/habitante, dato por encima de la media regional que es de 13'5 kg/habitante; y la segunda subió un 15%, con 345 toneladas.

"Además, el ecoparque municipal tiene una gran acogida vecinal, como demuestra que en 2019 lo usaron 3.600 ciudadanos, es decir, unas 70 personas a la semana", indica el concejal, que recuerda que los torreños también disponen de un servicio de recogida puerta a puerta de enseres y residuos voluminosos de gran tamaño (muebles, sofás, colchones, somieres, etc). "En 2018 se recogieron 763.000 kilos y en 2019 esa cantidad ascendió a los 934.500 kilos", resalta el edil, que informa que la recogida de aceite usado en los 8 contenedores repartidos por el municipio llegó a los 2.700 kilos en 2019.

Por último, recientemente se ha doblado el número de contenedores instalados en el municipio -incluidas las pedanías, ahora hay 41 depósitos- para aumentar la recogida de ropa usada y juguetes, que fue de 65 toneladas en 2019.

Las Torres de Cotillas reactiva la campaña 'Piensa con los pulmones' el Día Mundial del Reciclaje - 1, Foto 1
Murcia.com