Las Torres de Cotillas, cuarto municipio en volumen de reciclaje de la Región de Murcia

Fuente:

El alcalde torreño, Joaquín Vela Fernández, se ha reunido hoy con el gerente del Consorcio para la Gestión de los Residuos Sólidos, Javier Herrero Padrón

Las Torres de Cotillas, cuarto municipio en volumen de reciclaje de la Región de Murcia

Las Torres de Cotillas se sitúa como el cuarto municipio en volumen de residuos reciclados de la Región de Murcia. Este es el principal dato sobre el que han tratado el alcalde torreño, Joaquín Vela Fernández, y el gerente del Consorcio para la Gestión de los Residuos Sólidos, Javier Herrero Padrón, en la reunión que han mantenido hoy jueves 16 de octubre en el Ayuntamiento local.

La colaboración en las labores de concienciación sobre la importancia del reciclaje ha sido otro punto tratado en este encuentro, que ha servido como presentación oficial del gerente del Consorcio tras su toma de posesión el pasado febrero. "La gestión de este equipo de gobierno tiene como uno de sus ejes principales la protección y defensa del medio ambiente, y para eso trabajamos en diferentes líneas. Fomentar e incrementar el reciclaje de residuos es uno de ellos", destaca el primer edil, que ha estado acompañado de su concejal de Medio Ambiente, Francisco Fernández Baño.

Datos muy positivos

"Nuestros vecinos son personas concienciadas por el medio ambiente, como lo demuestran los datos del año pasado que señalan que en muchos aspectos estamos por encima de la media regional", apunta el primer edil. Y es que en 2019 la recogida de papel y cartón ascendió al 20%, (16,93 kg/habitante), superando la media regional (13,9 Kg/hab). La recogida de envases ligeros (contenedor amarillo) y de vidrio también aumentaron: la primera en casi un 21% (362 toneladas y 16'9 kg/habitante), por encima de la media regional (13'5 kg/habitante); y la segunda subió un 15% (345 toneladas).

Otra herramienta muy usada en el municipio es el ecoparque municipal, que en 2019 prestó servicio a 3.600 ciudadanos. Asimismo, los vecinos disponen de un servicio de recogida puerta a puerta de enseres y residuos de gran tamaño (muebles, sofás, colchones, somieres…), con el que en 2019 se recogieron 934.500 kilos.

"La recogida de aceite usado en los 8 contenedores repartidos por el municipio también arroja cifras significativas, ya que el año pasado llegó a los 2.700 kilos", informa el edil, que recuerda que hace pocos meses se dobló el número de contenedores para la recogida de ropa usada y juguetes, que fue de 65 toneladas en 2019 con los 41 depósitos existentes.

Las Torres de Cotillas, cuarto municipio en volumen de reciclaje de la Región de Murcia - 1, Foto 1
Las Torres de Cotillas, cuarto municipio en volumen de reciclaje de la Región de Murcia - 2, Foto 2
Murcia.com