Ayudas económicas extraordinarias, bonificaciones de impuestos y tasas y un espacio de asentamiento a los feriantes

Fuente:

Ayudas económicas extraordinarias, bonificaciones de impuestos y tasas y un espacio de asentamiento a los feriantes

El PP de Las Torres de Cotillas hará un ruego en el Pleno por videoconferencia de este lunes (20 horas) para que el ayuntamiento destine ayudas económicas extraordinarias, bonificaciones de impuestos y tasas y un espacio de asentamiento a los feriantes de nuestra localidad como medidas de apoyo hasta que puedan recuperarse del impacto de esta crisis de la pandemia.

La pandemia está afectando muy de lleno a infinidad de sectores, poniendo en peligro incluso la supervivencia de bastantes de ellos porque el desempeño de su actividad profesional no es posible ante las restricciones sanitarias y de distanciamiento social que se están aplicando.

En lo que respecta a las ferias de atracciones, en épocas anteriores al Covid-19 las personas dedicadas a esta profesión ya soportaban altos costes de mantenimiento.

Esta cruda realidad se ha visto altamente agravada ahora por los efectos del coronavirus. El carácter de estas actividades concentra su funcionamiento en épocas vacacionales y festivas de primavera, verano y hasta Navidad y, con la situación actual de crisis sanitaria, gran número de feriantes no pueden retomar con normalidad su actividad laboral como mínimo hasta el próximo periodo estival siempre que las circunstancias epidemiológicas lo permitan.

En este tiempo asimismo tienen que afrontar el pago de licencias, permisos y demás gastos corrientes derivados del funcionamiento de su negocio como el alquiler y mantenimiento de sus actividades de atracciones de feria en una época que no genera ingresos económicos para ellos. A lo que hay que sumar gastos familiares en una coyuntura compleja para toda la sociedad.

La dura vida de esfuerzo y trabajo de los feriantes, si una Administración Pública como nuestro ayuntamiento no colabora, tendería a desaparecer y con ello una actividad esencial y dinamizadora no sólo de eventos y fiestas sino de otra derivada, la que llega a generar también desarrollo comercial e incremento de facturación y compras a bastantes negocios de los municipios durante el tiempo de instalación de sus atracciones de feria, y que sin duda está vinculada a la cultura popular de nuestro entorno regional.

Es necesaria la solidaridad, implicación y apoyo de un ayuntamiento como el torreño en la pervivencia de una actividad que es cultural, económica y sustento de familias.

El crítico trance actual, ante la situación de emergencia de la pandemia, exige responsabilidad, altura de miras y claro compromiso político para lograr que el sector de los feriantes salga adelante en una etapa tan complicada.

Por ello, el PP de Las Torres de Cotillas hará un ruego en el Pleno por videoconferencia del próximo lunes (20 horas) para que destine el ayuntamiento tanto una línea de ayudas económicas extraordinarias, bonificaciones y demás beneficios fiscales de impuestos y tasas municipales (en especial de ocupación de vía pública) a los feriantes que tengan registrada su actividad en nuestra localidad como un espacio de asentamiento en el casco urbano mientras dure esta etapa de crisis, todo ello como como medidas de apoyo al sector hasta que pueda recuperarse del impacto de esta situación de pandemia.

Ayudas económicas extraordinarias, bonificaciones de impuestos y tasas y un espacio de asentamiento a los feriantes - 1, Foto 1
Murcia.com