El Ayuntamiento recomienda la prevención en las casas particulares contra la proliferación del mosquito tigre

Fuente:

Además, participa en el sistema regional de vigilancia de este insecto y sigue poniendo en práctica diversas medidas para su control

El Ayuntamiento recomienda la prevención en las casas particulares contra la proliferación del mosquito tigre

"La mejor arma para luchar contra el mosquito tigre es evitar la acumulación de agua en patios y jardines de propiedades particulares. Aunque sean pequeños reservorios que creemos inofensivos, son auténticos nidos para criar cientos de larvas que darán paso a otros tantos de estos mosquitos tan agresivos", explica el alcalde de Las Torres de Cotillas, Francisco Jesús López Manzanera.

Este es un insecto con baja movilidad y que precisa pequeñas cantidades de agua para una importante reproducción, por lo que la concienciación ciudadana es primordial a la hora de su control. Por tanto, la detección de los lugares donde se encuentran las larvas es básica, ya que sin esta labor los tratamientos adulticidas (dirigidos al mosquito adulto) son ineficaces ya que en 1 ó 2 días vuelven a aparecer mosquitos adultos.

Para consultar o comunicar cualquier incidencia el Ayuntamiento pone a disposición de sus vecinos el teléfono 968.626.511 (para llamadas y whatssapp).

Varios virus

Además, el Ayuntamiento torreño participa en el sistema regional de vigilancia del mosquito tigre y sigue poniendo en práctica diversas medidas para su control. "Hemos colocado varias trampas en jardines para detectar su presencia y distribución. Pero, repetimos, lo más importante es evitar en las zonas exteriores de nuestras casas esos pequeños estancamientos de agua donde este insecto encuentra su hábitat de reproducción ideal", indica la concejala de Salud, Verónica Morcillo De La Torre.

El mosquito tigre (aedes albopicuts), especie exótica invasora detectada por primera vez en la Región de Murcia en 2011, es competente para la transmisión de varios virus, como el dengue, el chikungunya y el zika.

El Ayuntamiento recomienda la prevención en las casas particulares contra la proliferación del mosquito tigre - 1, Foto 1
El Ayuntamiento recomienda la prevención en las casas particulares contra la proliferación del mosquito tigre - 2, Foto 2
Murcia.com