El PP pedirá en el Pleno del próximo que el Gobierno del socialista Pedro Sánchez baje el recibo de la luz

Fuente:

El PP pedirá en el Pleno del próximo que el Gobierno del socialista Pedro Sánchez baje el recibo de la luz

El Grupo Municipal de concejales populares en el Ayuntamiento de Las Torres de Cotillas ha presentado una moción para reclamar en el Pleno mensual del próximo 27 de septiembre que el Gobierno del socialista Pedro Sánchez reduzca el precio de la luz, una de las cuestiones más polémicas en España en este verano.

Y es que el precio de la factura de la luz ha alcanzado durante el mes de agosto hasta 8 máximos históricos con una subida disparatada y descontrolada que aboca a un drama para familias, hogares, pymes, autónomos, comercios y empresas y en general para toda la economía doméstica y al tejido empresarial.

Los más afectados los hogares y las familias, que tendrán problemas para pagar la factura que llegará en septiembre y tendrán dificultades para llegar a fin de mes. En la Región de Murcia asimismo más de 100.000 autónomos se verán afectados por esta subida histórica de la luz y los pequeños comercios y pymes serán las más perjudicadas para la recuperación económica por culpa del incremento desproporcionado del recibo de la luz.

Con el socialista Pedro Sánchez en la Moncloa, los españoles pagamos prácticamente el triple, es decir, tres veces más en la factura de la luz que hace 3 años por el mismo servicio.

Pagamos ya la luz más cara de toda Europa. En total los españoles pagamos el escándalo de un 240% más que el precio de hace un año.

Desde el Partido Popular queremos abaratar el precio de la luz para poder dar oxígeno a muchos españoles, bajando hasta un 20 por ciento el precio final de la luz. Los consumidores, autónomos y pequeñas y medianas empresas no aguantan más y necesitan que el Gobierno de España actúen con urgencia.

A la pobreza energética de muchas familias se une el drama del obstáculo de la luz para la recuperación económica. Una peluquería que el año pasado pagaba una media de 900 euros en su factura paga ahora 1.709 euros. Casi el doble, lo mismo que un restaurante que ha visto incrementado su factura de los 900 euros de 2020 a los 1.900 en el último recibo. O el de una pescadería que ha pasado de 700 a 1.000 euros.

Sin olvidar que además de los perjuicios directos en el coste de la factura de la luz, la subida de este servicio afecta a toda nuestra economía, también en la cesta de la compra donde productos básicos como el aceite, la carne, los huevos, la leche o la fruta se ha visto afectado, subiendo entre un 3 y un 21 por ciento el precio de estos productos esenciales para las familias.

El PP ya ha presentado un plan de choque y una iniciativa legislativa en el Congreso de los Diputados para atajar esta subida escandalosa. Los populares sí tenemos soluciones. Se puede bajar la factura hasta un 20% en un periodo muy corto de tiempo y con ello, se rebajaría el pago anual de los consumidores en unos 9.000 millones de euros.

El PP torreño propondrá a la Corporación Municipal que solicite al Ejecutivo PSOE-Podemos de la Moncloa que, de forma urgente, adopte todas las medidas necesarias (normativas, legislativas y fiscales) para abaratar el precio de la energía eléctrica y evitar nuevas escaladas del mismo y que apoye las propuestas del Partido Popular para atajar esta subida histórica como son:

  • el suprimir el impuesto sobre el valor de la producción eléctrica,
  • consolidar la bajada del IVA de la electricidad al 10 por ciento,
  • usar los 2.000 millones de euros obtenidos por las subastas de los derechos de emisión de gases efecto invernadero para aliviar la factura y
  • traspasar a los Presupuestos Generales del Estado los costes no energéticos.

El PP pedirá en el Pleno del próximo que el Gobierno del socialista Pedro Sánchez baje el recibo de la luz - 1, Foto 1
Murcia.com