No consultan a los vecinos para domiciliar el cobro de sus recibos de basura

Fuente:

No consultan a los vecinos para domiciliar el cobro de sus recibos de basura

El Equipo de Gobierno PSOE-Ciudadanos de Las Torres de Cotillas no consulta a los vecinos para domiciliar el cobro de sus recibos de basura

Sobre este incumplimiento del ayuntamiento del requisito de petición de autorización expresa a los interesados el PP preguntará en el Pleno de este próximo lunes 28 de marzo (20 horas)

El Ayuntamiento, con el cobro domiciliado de la tasa de la basura, ha incumplido el artículo 38 del Reglamento General de Recaudación.

Los que domiciliamos el recibo del agua en su día con Hidrogea, autorizábamos a que cobrasen las facturas de consumo de agua, que llevaban incluidas otras tasas tales como saneamiento, basura, mantenimiento de contador...  

Pero si el Ayuntamiento decide cobrar la tasa de basura aparte, en un recibo independiente, debe tener el consentimiento expreso del pagador para domiciliarlo, porque puede decidir domiciliarlo en otra cuenta o pagar esa tasa directamente en el banco. El Ayuntamiento no puede pedir a Hidrogea que le "vuelque" la base de datos con el censo de pagadores de la tasa.  

El artículo 38 del Real Decreto 939/2005 por el que se aprueba el Reglamento General de Recaudación establece claramente: "1. La domiciliación bancaria deberá ajustarse a los siguientes requisitos: (….) b) Que el obligado al pago comunique su orden de domiciliación a los órganos de la Administración según los procedimientos que se establezcan en su caso"  

Por tanto, el Ayuntamiento nos debe pedir autorización expresa para cobrar la tasa de basura.

Desde el PP preguntamos al Equipo de Gobierno PSOE-Ciudadanos si van a devolver lo cobrado a los vecinos que lo han solicitado y empezar el trámite bien, porque el Reglamento así lo establece. 

No consultan a los vecinos para domiciliar el cobro de sus recibos de basura - 1, Foto 1
Murcia.com