¡El Trasvase Tajo-Segura no se toca!

Fuente:

El PP de Las Torres de Cotillas pedirá al Gobierno de Pedro Sánchez que no cierre el Trasvase Tajo-Segura

¡El Trasvase Tajo-Segura no se toca!

Los populares locales lo harán en el Pleno del próximo 30 de mayo con una moción que pide para ello la retirada del Plan Hidrológico de la Cuenca del Tajo 

España tiene un 70% de su territorio en riesgo de desertificación y 27 millones de españoles en peligro de sufrir escasez de agua en 2050. Una importante barrera a este problema es desde hace más de 40 años el trasvase Tajo-Segura se ha reafirmado como la infraestructura más solidaria de nuestro país, llevando agua de donde sobra a donde la necesitamos. 

Sin embargo, el Gobierno de España tiene una hoja de ruta clara y definida: quiere cerrar el trasvase. 

Pedro Sánchez se basa así estrictamente en intereses políticos huyendo del interés general de los españoles, bajo la coartada de los criterios medioambientales cuando no existe ningún otro trasvase en España que haya sufrido tal atropello. 

Prueba de ello es la subida de caudales ecológicos del Plan del Tajo aprobada por el Consejo del Agua de dicha cuenca lo que va a provocar una merma del Trasvase de al menos 105 hectómetros, la tercera parte del volumen medio transferido hasta ahora al Levante. 

Los regadíos sufrirían el mayor recorte (78 hectómetros), yendo el resto al recorte del abastecimiento urbano. 

Para más inri, no existe en la Directiva Marco del Agua de la Unión Europea mención o exigencia alguna a la obligatoriedad de establecer caudales ecológicos, es más, el propio Gobierno aprobó por primera vez trasvases internos en Castilla-La Mancha 24 horas antes de aprobar el recorte del Tajo-Segura. Aprobar el Plan del Tajo supone un auténtico despropósito, es decir, significa: 

-la práctica eliminación de al menos 12.000 hectáreas de regadío, así como 

-poner en peligro más de 15.000 empleos y 

-una producción de 122 millones de euros de un sector, el agrícola, que aporta desde el sureste español más de 3.000 millones de euros al PIB de España. 

Ante este delicado panorama, el PP de Las Torres de Cotillas pedirá en el próximo Pleno del 30 de mayo que: 

-nuestro ayuntamiento inste al Gobierno de la Nación a que retire el Plan Hidrológico de la Cuenca del Tajo y se revise a través de un organismo técnico-científico estatal independiente atendiendo asimismo a las alegaciones técnicas y no políticas aportadas por el Sindicato Central de Regantes del Trasvase Tajo Segura y el Gobierno Regional.  

¡El Trasvase Tajo-Segura no se toca! - 1, Foto 1
¡El Trasvase Tajo-Segura no se toca! - 2, Foto 2
Murcia.com