Quema del Raspajo, Fiesta de Interés Turístico Regional y Fundación cultural en recuerdo de Salvador Sandoval

Fuente:

Quema del Raspajo, Fiesta de Interés Turístico Regional y Fundación cultural en recuerdo de Salvador Sandoval
El Equipo de Gobierno Municipal de Las Torres de Cotillas tiene paralizados desde hace años los trámites para hacer la Quema del Raspajo Fiesta Turística Regional así como la creación de una Fundación cultural en recuerdo de Salvador Sandoval.

Ambas iniciativas están impulsadas por el  PP torreño a través de sendas mociones llevadas a Pleno

La Quema del Raspajo, uno de los acontecimientos festeros torreños más típicos y que mayor atracción de vecinos y visitantes ofrece, fue puesto en marcha en el 2003 por el anterior Gobierno Municipal del PP con el propósito de recordar el pasado agrícola de la localidad.

Considerando que es un acto singular y de significativa identidad en nuestra tierra murciana, en el Pleno Ordinario de 30 de septiembre de 2019, hace ya cerca de 3 años, el Grupo de Concejales del PP presentó una moción proponiendo que la Quema del Raspajo que pone colofón a las Fiestas Patronales fuese declarada Fiesta de Interés Turístico Regional.

Desde entonces el Equipo de Gobierno Municipal no ha movido un dedo. Y es que ha quedado más que demostrado que la "Quema del Raspajo" es una celebración festera aceptada y consolidada por todos, incluso por este Equipo de gobierno municipal en Fiestas Patronales.

También está paralizada desde el pasado año la propuesta que hizo el PP de crear una Fundación en la localidad que lleve el nombre de nuestro recordado el insigne escritor y maestro Salvador Sandoval.

Desde el PP de Las Torres de Cotillas consideramos que merece perdurar el mensaje y legado de un referente insigne de las letras murcianas. Y eso sería a través de una Fundación sin fin de lucro que estaría representada por la familia y herederos del literato torreño y con la implicación total para su buen caminar de instituciones públicas tales como nuestro ayuntamiento, el Gobierno Regional y similar mecenazgo de las obras culturales de entidades financieras asentadas en nuestra tierra.

Esta Fundación sería un motor de dinamización cultural de primer orden a la hora de velar por la conservación de la memoria de Salvador Sandoval, el fomento del estudio, promoción y difusión de su obra y la creación de becas y galardones a modo de espaldarazo a la creatividad de autores en ciernes, noveles o jóvenes talentos.

Es triste, doloroso que este proyecto impulsado como moción por el PP torreño esté esperando en los cajones de la mesa de la alcaldía o de la concejalía competente en la materia.

Desde el PP preguntaremos al Equipo de Gobierno en el Pleno del próximo lunes, 27 de junio (21 horas) que cuándo piensa reactivar tanto esta propuesta de Fundación Cultural en honor, recuerdo y vigencia del legado de Salvador Sandoval como la de iniciar los trámites para que el Gobierno Regional declare la Quema del Raspajo como Fiesta de Interés Turístico Regional. 
Quema del Raspajo, Fiesta de Interés Turístico Regional y Fundación cultural en recuerdo de Salvador Sandoval - 1, Foto 1
Quema del Raspajo, Fiesta de Interés Turístico Regional y Fundación cultural en recuerdo de Salvador Sandoval - 2, Foto 2
Murcia.com