El PP, con los torreños que conservan y difunden nuestra mejor identidad: el Grupo Etnografico Vergel de Murcia

Fuente:

El PP, con los torreños que conservan y difunden nuestra mejor identidad: el Grupo Etnografico Vergel de Murcia

Un 6 de abril de hace 31 años un conjunto entusiasta de hombres y mujeres de Las Torres de Cotillas puso en marcha lo que a lo largo de esas más de tres décadas sería un auténtico motor de promoción y puesta en valor de las costumbres y raíces de nuestra tierra. El Grupo Etnografico Vergel de Murcia atesora un rico bagaje de labor, resultados y éxitos a la hora de rescatar, conservar y divulgar las expresiones musicales, folklóricas, singulares de nuestro pasado llevándolas por todos los ámbitos tanto de la Región y España como más allá de nuestras fronteras.

Un magnífico escaparate de ese tesón y esfuerzo por hacer de lo mejor lo excelente son las Jornadas Culturales que, con carácter anual, el Vergel de Murcia organiza en el arranque del verano y que congregan a un numeroso público deleitándose con las tradiciones de lo nuestro.

Como todos los años, el PP torreño, representado por los miembros de su Comité Ejecutivo Local y cargos públicos, han acompañado al Grupo Etnográfico Vergel de Murcia en este magno acontecimiento que, en el entorno de la Explanada del Maestro Ángel Palazón de la localidad, en la noche de este sábado contaría además con un hito histórico: la presentación de su más reciente trabajo discográfico en un emotivo acto.

"Ya pueden estar saliendo" es un trabajo sonoro único compuesto por un total de 15 pistas de diverso origen, grabado en los estudios "El Señor Guindilla Récords" (Murcia) entre julio de 2021 y abril de 2022, en el que, además, se ha contado con la colaboración de diferentes personas del ámbito de la música tradicional, todas ellas referentes por su trayectoria y buen hacer: Pedro Cabrera Puche, Bernardo David Pérez Martínez, José María Lasso Pérez, Pedro Leandro Navarro, Antonio Martínez Lafuente y el trovero Pedro López Gregorio "Cardoso II".

Además, el disco cuenta con cuatro temas en los que aporta su voz e inconfundible toque de pandereta Francisco Romero López "El Tío Paco", fallecido en 2015, tres pistas rescatadas del anterior disco del grupo y una inédita, que han sido regrabadas para la ocasión, dando lugar a un documento sonoro imprescindible para disfrutar de la grandeza de esta figura cuadrillera.

Por último, a la producción discográfica le acompaña un libreto que contiene una detallada explicación de cada uno de los temas que aquí se presentan, constituyendo un minucioso trabajo de investigación llevado a cabo por otro referente en lo que a folklore y tradición se refiere: Emilio del Carmelo Tomás Loba.

Enhorabuena y a seguir adelante llevando el nombre de nuestro municipio a lo más sublime y admirable por donde quiera que vaya el Grupo Etnografico Vergel de Murcia. 

El PP, con los torreños que conservan y difunden nuestra mejor identidad: el Grupo Etnografico Vergel de Murcia - 1, Foto 1
El PP, con los torreños que conservan y difunden nuestra mejor identidad: el Grupo Etnografico Vergel de Murcia - 2, Foto 2
El PP, con los torreños que conservan y difunden nuestra mejor identidad: el Grupo Etnografico Vergel de Murcia - 3, Foto 3
El PP, con los torreños que conservan y difunden nuestra mejor identidad: el Grupo Etnografico Vergel de Murcia - 4, Foto 4
Murcia.com