Compromiso cumplido del Presidente López Miras con una inversión de 6 millones de euros para Las Torres de Cotillas

Fuente:

Compromiso cumplido del Presidente López Miras con una inversión de 6 millones de euros para Las Torres de Cotillas

El Gobierno Regional del PP ha dado vía libre este jueves a la construcción del Tanque de Tormentas de nuestra localidad, una de las mayores infraestructuras proyectadas en el municipio 

El Consejo de Gobierno Regional, en su reunión de hoy jueves, ha dado luz verde a una de las inversiones más grandes desarrolladas en este municipio de Las Torres de Cotillas. 

Concretamente el Gobierno autonómico presidido por el popular Fernando López Miras ha aprobado el convenio de colaboración con nuestro ayuntamiento para dotar con más de 5.8 millones de euros la construcción del Tanque de Tormentas que, proyectada en el año 2018 por el anterior Consistorio del PP, quedó paralizada hasta ahora por la falta de informe obligatorio de la Confederación Hidrográfica del Segura, en manos socialistas. 

Porque la falta de un informe, preceptivo, necesario, que en un plazo de 3 años tenía que haber elaborado dicho organismo de cuenca controlado por el PSOE, por el paso de ese tiempo y plazo llevó a parar la construcción del Tanque de Tormentas que hoy jueves ha retomado y acordado financiar el Gobierno Regional del PP, al contar, ahora ya sí, de la autorización obligatoria de la Confederación Hidrográfica del Segura. 

Cabe señalar que la construcción de esta infraestructura en terrenos cedidos por el ayuntamiento, como proyecto global diseñado junto a la actual depuradora del municipio, basa su función y utilidad en recoger las primeras aguas en episodios de lluvia, las más contaminadas, evitando que el caudal de aguas mixtas, mezcla de aguas negras y de aguas de lluvia, supere la capacidad máxima de tratamiento de la citada EDAR. 

La dejadez y negligencia del Gobierno Municipal actual y de la Confederación Hidrográfica del Segura, por la falta de seguimiento e interés dados al asunto, provoca que el organismo encargado de la contratación de la obra del Tanque de Tormentas y de su posterior conservación y mantenimiento, ESAMUR, por resolución de 16 de febrero de 2021, anule la realización de esta infraestructura hídrica. Hubo que esperar hasta finales del pasado año para que la Confederación Hidrográfica del Segura aportara el informe necesario y solicitado por el Gobierno Regional.  

Las consecuencias del retraso en la puesta en marcha de las obras de construcción de este Tanque de Tormentas, por culpa, repetimos, de la Confederación Hidrográfica del Segura y del Equipo de Gobierno PSOE-Ciudadanos, incapaz de mover un dedo para salir de este atolladero, es que ahora nuestro ayuntamiento, debido al largo tiempo transcurrido desde que se redactó el proyecto y al fuerte incremento de costes de la energía y de las materias primas acaecido en los 2 últimos ejercicios, tendrá que aportar en un plazo máximo de 3 meses casi un millón y medio de euros, dinero público que es de todos los vecinos y que se desperdicia de esta forma tan irresponsable. 

A pesar de todo y gracias al empuje, a la iniciativa del Gobierno Regional de Fernando López Miras Las Torres de Cotillas va a tener por fin Tanque de Tormentas. 

Nunca es tarde si la dicha es buena.  

Compromiso cumplido del Presidente López Miras con una inversión de 6 millones de euros para Las Torres de Cotillas - 1, Foto 1
Murcia.com