Hermanamiento de la ciudad francesa de Firminy con Las Torres deCotillas

Fuente:

Hermanamiento de la ciudad francesa de Firminy con Las Torres deCotillas

El PP torreño, con las autoridades y ciudadanos de la ciudad francesa de Firminy en el acto de firma en suelo español de su hermanamiento con nuestra localidad  

Los municipios de Las Torres de Cotillas y de Firminy (Francia) quedaron hermanados en el 2018, en la etapa del anterior Gobierno Local del PP. Ese año se firmó el vínculo entre ambas localidades, en un acto celebrado en la Casa de la Cultura y de la Juventud de Firminy –edificio diseñado por Le Corbusier y declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2016- en el que participó nuestro concejal popular torreño Pedro Cabrera y el entonces alcalde de la localidad gala Marc Petit.  

Firminy, población situada en la región de Ródano-Alpes que cuenta con cerca de 20.000 habitantes, comenzó su relación con Las Torres de Cotillas hace ya casi 15 años gracias a un programa de intercambio escolar. Desde que se iniciara esta iniciativa, enmarcada en el proyecto europeo "Comenius", han participado en este hermanamiento más de medio millar de alumnos tanto del "Lycée Albert Camus" como del IES "Salvador Sandoval".  

Esta década y media de relación ha supuesto un vínculo muy estrecho, la razón por la que se llevó a cabo este hermanamiento. Una experiencia que está sirviendo para que los jóvenes aprendan idiomas, conozcan nuevos lugares y fomenten unas amistades que en muchos casos se han convertido en inquebrantables.  

En esta línea en la noche de ayer jueves se procedió a la firma en suelo español, en concreto, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento torreño, del citado hermanamiento con la presencia de autoridades y ciudadanos de ambas ciudades, la de Firminy y la nuestra, destacando además la asistencia y acompañamiento a este encuentro de nuestros concejales del PP Manuela Sarabia y Manuel García Durán.   

La jornada anterior también tuvo lugar el descubrimiento de una placa conmemorativa de tal vínculo y que a partir de ahora, en virtud de una propuesta plenaria respaldada el pasado 26 de septiembre por los populares torreños, da el nombre de "Plaza de los Hermanamientos" al parque del Barrio de Los Pulpites, colindante con el IES "Salvador Sandoval" donde asistieron, entre otras autoridades municipales junto a la delegación oficial encabezada por el alcalde de Firminy, Julien Luya, y el Cónsul honorario del país galo en la Región de Murcia, Philipe Cazeaux, nuestros concejales del PP María Dolores Sánchez, Álvaro Hernández y Manuel García Durán, respaldando una vez más el apoyo y compromiso del PP a experiencias tan fructíferas, positivas, de enriquecimiento educativo, cultural y sobre todo humano de fraternidad de pueblos, regiones y países como la que en 2018 impulsó el anterior Gobierno Municipal Popular.  

Veinte años de hermanamientos en Las Torres de Cotillas.  

Cabe señalar que Firminy es la cuarta ciudad con la que se halla hermanada Las Torres de Cotillas. Con anterioridad similares iniciativas se han llevado a cabo con la localidad alcarreña de Tendilla en 1992 (al compartir con la torreña a la Virgen de la Salceda como Patrona), un año después con la población conquense de Huete (lugar de procedencia de los fundadores del Señorío medieval de Cotillas) y en 1994 con la villa portuguesa de Arganil (por los lazos estrechados por la Peña "L´Almazara" con esta población basados en la participación de este colectivo desde 1986 en su Festival Internacional de Folklore). 

Hermanamiento de la ciudad francesa de Firminy con Las Torres deCotillas - 1, Foto 1
Hermanamiento de la ciudad francesa de Firminy con Las Torres deCotillas - 2, Foto 2
Murcia.com