La EDUSI Las Torres Conecta invita a los escolares a proponer con su talento una movilidad más sostenible

Fuente:

El Ayuntamiento de Las Torres de Cotillas ha convocado concursos de creatividad entre el alumnado de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato del municipio

La EDUSI Las Torres Conecta invita a los escolares a proponer con su talento una movilidad más sostenible

El Ayuntamiento de Las Torres de Cotillas ha convocado dos concursos de creatividad entre su alumnado para fomentar una concienciación sobre una movilidad sostenible a través del uso de vehículos sin emisiones y el fomento del uso del carril bici como conexión de los principales espacios del municipio. Un proyecto que está vinculado a la EDUSI "Las Torres Conecta", cofinanciada al 80% con fondos europeos FEDER.

"Con esta iniciativa entre la población escolar buscamos sensibilizar sobre hábitos sostenibles convirtiéndolos en consumidores y ciudadanos eco-responsables con su entorno, potenciando su espíritu crítico como agentes de cambio, así como promoviendo el uso de vehículos no contaminantes y el carril bici como espacio seguro para sus desplazamientos" explica el alcalde torreño, Francisco Jesús López Manzanera.

Estas propuestas se dividen en dos modalidades. Por un lado, para los alumnos de educación Infantil y Primaria, se propone la pregunta "¿Cómo usarás el carril bici para hacer tu municipio más sostenible?", a la que deben responder con una obra hecha con sus propias manos (collage, cómic, dibujo, mural, tarjeta, diorama…). En ella deben representar, por ejemplo, cómo practicar su deporte favorito con la seguridad y tranquilidad de no encontrarse cerca un vehículo a motor, cómo podemos ir a todos los edificios públicos a través del carril bici, cómo lograr la reducción de emisiones…

"Queremos unir su espíritu medioambiental y su talento. Entre los participantes se realizará el sorteo de una bicicleta por cada clase", informa el concejal de Movilidad, Francisco José Caravaca Bravo.

Los mayores, en Tik Tok

Para los alumnos de Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional Básica y de grado medio, la pregunta formulada es la siguiente: "¿Cómo conseguirías una circulación más segura y eficiente en tu municipio?". En este caso, para contestarla se les propone crear un vídeo de TikTok en grupos de máximo 5 personas, que deberán ser etiquetados con el hashtag #carril bici=municipio sostenible.

Los vídeos deberán ser originales y propios, con una duración máxima de 120 segundos y estilo libre, donde se debe proponer la contribución del trazado y el uso del carril bici para una movilidad segura (tanto para peatones como para usuarios de bicicletas y patinetes) y no contaminante. Para este caso se han establecido 8 categorías y los alumnos de los grupos ganadores recibirán un patinete eléctrico cada uno. Los premios serán entregados a los ganadores el jueves 5 de enero (10:00 horas) al inicio del Roscón de Reyes en la Plaza Adolfo Suárez.

Más de 6 millones de euros

El Ayuntamiento de Las Torres de Cotillas se encuentra desarrollando su Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) "Las Torres Conecta", que cuenta con un presupuesto total de 6.250.000 euros, de los que el 80% (5.000.000 euros) son financiados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y el 20% restante (1.250.000 euros) por el Ayuntamiento de Las Torres de Cotillas.

Un proyecto que se vertebra en cuatro ejes principales: proteger el medio ambiente y promover la eficacia en recursos, mejorar el uso y calidad de las TIC, favorecer el paso a una economía baja en carbono, y la inclusión social y lucha contra la pobreza.

La EDUSI Las Torres Conecta invita a los escolares a proponer con su talento una movilidad más sostenible - 1, Foto 1
La EDUSI Las Torres Conecta invita a los escolares a proponer con su talento una movilidad más sostenible - 2, Foto 2
Murcia.com