Las Torres de Cotillas apuesta por los presupuestos municipales más sociales de su historia, que suben un 3'5%

Fuente:

El pleno municipal aprobó el pasado lunes 27 de febrero las cuentas municipales para el presente año, que llegan a los 19.834.574'64 euros y aumentan su apartado de bienestar social más del 117%

Las Torres de Cotillas apuesta por los presupuestos municipales más sociales de su historia, que suben un 3'5%

El pleno del Ayuntamiento de Las Torres de Cotillas aprobó el pasado lunes 27 de febrero el presupuesto municipal 2023, que asciende a 19.834.574'64 euros. Una cantidad que supone una subida de 669.338'44 euros (3'5%) respecto a las cuentas del pasado año. "Estos presupuestos son fruto de un trabajo duro, complejo e intenso, muy intenso y, por tanto, se trae así un presupuesto real y sensato, elaborado valorando y teniendo en cuenta, por supuesto, las especiales circunstancias que nos rodean y afectan, teniendo en cuenta la realidad económica y social", señala el alcalde torreño, Francisco Jesús López Manzanera.

Este aumento del presupuesto se hace sin subir ningún impuesto, si no manteniendo la bajada del IBI al 0'58%, la suspensión de la tasa por ocupación de la vía pública con mesas y sillas o la gratuidad del vivero municipal de empresas para mujeres. "En una etapa complicada y compleja, lejos de subir impuestos, este equipo de gobierno ha mantenido los tipos impositivos e incluso ha reducido algunos tributos. Eso es gestionar bien y pensar en el bienestar de todas las torreñas y torreños", indica López Manzanera.

Subidas en bienestar social, educación, seguridad…

El apartado de bienestar social sube más del 117% respecto a 2022, con un incremento del 72% en las ayudas a asociaciones de ámbito social y el mantenimiento de la partida de 200.000 euros en ayudas de urgente necesidad para que las familias más necesitadas puedan afrontar el pago de alimentos, necesidades y de suministros básicos. Este año, el ayuntamiento obtendrá la certificación de excelencia en gasto social, siendo el primer municipio de la Región en conseguirlo.

En educación se aplica una subida del 9%, que realmente es de más del 86% si añadimos la construcción de las cubiertas en las pistas deportivas, que ya se encien ejecución y están valoradas en casi un millón de euros. "Es obligación del Gobierno regional, pero se está realizando desde el Ayuntamiento porque nos importa mucho la educación de nuestros hijos", resalta el alcalde torreño.

Y también hay otras partidas que crecen: la destinada al transporte público, que lo hace casi en un 75%; la de seguridad ciudadana (Policía Local y Protección Civil), que se incrementa casi un 7'5%, lo que supone un aumento de cerca de un 20% respecto a cuando el actual equipo asumió el gobierno municipal en 2019; o la del fomento del empleo, que aumenta cerca de un 29%, en una apuesta clara por mejorar la empleabilidad y las condiciones de acceso al mercado laboral de la ciudadanía.

"Y hemos incrementado casi un 22% la dotación en comercio, turismo y PYMES. Queremos impulsar el comercio de proximidad y la creación de sinergias con la imagen de nuestro pueblo fuera de nuestras fronteras", informa la primera teniente de alcalde, Marian Fernández Fernández.

Por una ley de financiación local

Además, en el apartado de gastos se contempla un importante incremento que va destinado a cubrir los contratos y concesiones administrativas que fueron formalizados por corporaciones anteriores y están sujetos a revisiones y actualizaciones de precios: limpieza viaria, recogida de residuos, alumbrado público…

En el presupuesto 2023 de Las Torres de Cotillas se produce un incremento de unos 138.000 euros de los fondos aportados por el Gobierno de España como participación en los tributos del Estado. "Mientras, seguimos esperando que el gobierno regional haga una ley de financiación local y saber a qué destinan los más de 230 millones de euros que reciben del Estado como diputación provincial y que deberían ser repartidos entre los municipios. Y así va para 30 años", se queja López Manzanera.

En definitiva, estos presupuestos municipales 2023 continúan con la apuesta clara del equipo de Gobierno torreño por las personas. "Por la atención a los más vulnerables, por la educación y las instalaciones educativas de nuestros niños, por la promoción y el impulso económico y laboral del municipio a través de actividades que fomenten el comercio y restauración a través de la atracción de visitantes y actividad en las calles, también trabajamos por la promoción de la salud a través del deporte y los espacios saludables", destaca el primer edil torreño.

Las Torres de Cotillas apuesta por los presupuestos municipales más sociales de su historia, que suben un 3'5% - 1, Foto 1
Murcia.com