Del 12 al 26 de noviembre tendrán lugar diversos foros de información y diálogo, una jornada con la Universidad de Murcia y un punto de información fijo para atender las consultas de los ciudadanos.
El proyecto de Las Torres de Cotillas cumple con los más altos estándares técnicos y ambientales, aplicando las mejores técnicas disponibles. Representa una firme apuesta por el impulso de la economía circular en el municipio y permitirá gestionar de forma sostenible los residuos generados por el sector agroalimentario local.
Enagás Renovable, promotora de la planta de biometano proyectada en Las Torres de Cotillas, pone en marcha a partir de mañana un conjunto de acciones informativas y de participación ciudadana con el objetivo de ofrecer a los vecinos y vecinas del municipio toda la información disponible sobre las características, tecnología, ventajas y medidas de seguridad de la futura instalación.
Estas iniciativas se desarrollan en el marco de la campaña informativa impulsada por el Ayuntamiento de Las Torres de Cotillas, en colaboración con la Universidad de Murcia (UMU), de cara a la consulta pública que se celebrará el próximo 14 de diciembre.
Enagás Renovable prevé invertir 36 millones de euros en la planta de biometano, generando hasta 120 puestos de trabajo en la fase de construcción y hasta 25 empleos durante la operación. Se trata de un proyecto pionero en España que cumple con las garantías técnicas y ambientales más exigentes, diseñado para valorizar residuos orgánicos del sector agroganadero local existente y convertirlos en energía limpia y biofertilizantes, con un claro impacto positivo en la descarbonización y la economía circular.
Foros de diálogo informativos
A lo largo del mes de noviembre, Enagás Renovable organizará tres foros de diálogo abiertos a la ciudadanía. Estas sesiones contarán con la participación de representantes de la empresa, así como técnicos, académicos y expertos en energía renovable independientes, que explicarán de forma accesible los aspectos técnicos y medioambientales del biometano. Los asistentes podrán formular preguntas y trasladar sus inquietudes en un entorno de transparencia y escucha activa. Los foros divulgativos tendrán lugar los días 12, 19 y 24 de noviembre, en horario de 19:00 a 21:00h en el Centro de Interpretación de Las Torres de Cotillas (Plaza Pdte. Adolfo Suárez, 1, frente al Ayuntamiento).
Jornada universitaria de la UMU y AHMUR
Además de los foros informativos en la localidad, el miércoles 19 de noviembre tendrá lugar una jornada universitaria organizada por la Facultad de Química de la Universidad de Murcia (UMU) y la Asociación Sectorial del Hidrógeno verde y otros Gases Renovables en la Región de Murcia (AHMUR), que abordará el papel del biometano en la transición energética y su impacto positivo en la economía circular y el desarrollo local. Esta cita, que se celebrará en el Salón de Actos Hermenegildo Lumeras de Castro de la UMU, reunirá a expertos académicos, representantes institucionales y actores regionales del campo y el medioambiente.
Puntos de información en el municipio
Del 12 al 26 de noviembre, Enagás Renovable habilitará un punto de información presencial fijo en el Centro de Interpretación del municipio, frente al Ayuntamiento de Torres de Cotillas, donde técnicos y personal especializado atenderán las consultas de los vecinos y proporcionará material divulgativo sobre el proyecto. Estos espacios están pensados para facilitar un acceso directo y cercano a la información.
En palabras de Antonio Illescas, Director de Desarrollo de Negocio y Operaciones de Biometano de Enagás Renovable: “Nuestro compromiso es garantizar que los ciudadanos y ciudadanas de Las Torres de Cotillas dispongan de toda la información, con rigor y claridad, para poder formar su opinión con conocimiento de causa de cara a la consulta pública del próximo 14 de diciembre. Confiamos en los beneficios de este proyecto para el municipio, y su impacto positivo en términos de innovación, sostenibilidad, circularidad y empleo de calidad”.
Para Enagás Renovable, la prioridad es fomentar un proceso de diálogo abierto y participativo, en el que la información técnica y ambiental del proyecto esté plenamente disponible para la ciudadanía.
