Ocho libros y tres discos serán presentados durante el festival unionense

Fuente:

Murcia, 24 jul (EFE).- El cuadragésimo octavo festival internacional del cante de las minas de La Unión acogerá del 7 al 15 de agosto la presentación de ocho libros y tres discos relacionados con la cultura flamenca y con la figura de los dos homenajeados a título póstumo, el escritor Asensio Sáez y el cantaor Pencho Cros.

Según la organización, habrá también tres exposiciones de pintura y de fotografía, una conferencia del director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, Juan Carlos Marset, el 9 de julio, varios trasnoches flamencos y otros homenajes.

Así, el festival entrega este año sus premios Carburo de Oro al trovero Ángel Cegarra "Conejo II", que participó en numerosas ocasiones en las veladas que abren el certamen, y al fotógrafo cartagenero Ramón García, que recogió con su cámara algunos de los momentos más destacados de las actuaciones flamencas de las galas.

Además del reconocimiento institucional a Cros y Sáez, el festival entregará el 10 de agosto su máxima distinción, el Castillete de Oro, al cantaor barcelonés Miguel Poveda, cuya carrera dio un salto cualitativo tras hacerse con la Lámpara Minera y otros tres premios importantes en la edición de 1993 de este certamen.

El día 7 se presentará el segundo volumen del libro "Los flamencos hablan de sí mismos", de Manuel Curao; el día 10, "Pencho Cros: torre de penas y coplas", y la segunda edición, revisada, de "La carpeta de Pencho", en un acto en el que intervendrán Miguel Poveda y Enrique Hernández Luike.

El día 11, el periodista José Alfonso Pérez presenta su libro "Crónicas del Festival del Cante de las Minas", y el día 13 lo harán Estela Zatania, autora de "Flamencos de Gañanía", y Rogelio García Galindo, responsable de los textos de "Sobre una estatua de acero".

Por último, Francisco Hidalgo presentará el día 14 su libro "Cante de las Minas. Notas a pie de festival. La Unión 2004-2007", y el día 15 se dará a conocer la obra "Homenaje al académico Asensio Sáez", editado por la Real Academia Alfonso X El Sabio, el ayuntamiento de Murcia y la consejería murciana de Cultura.

José Gelardo presentará un facsímil del periódico El Liberal de 1908, dedicado a La Unión y editado ahora por el consistorio.

En el apartado de discos, el día 8 será presentado "Juan Pinilla, volumen III", de la colección Lámpara Minera, de Radio Televisión Española; el día 9, uno con cantes de Pencho Cros, y el día 11, "Yunque flamenco", una recopilación del concurso nacional de cante de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) editada por la Federación de Entidades Culturales Andaluzas en Cataluña.

Las exposiciones que podrán verse durante el festival son de Miguel Zavala, que presenta su serie fotográfica "Surgido de las entrañas"; Esteban Bernal, que muestra sus pinturas agrupadas con el título de "Paisaje del agua", y Paco Sánchez, que hace lo propio con sus "Retratos del flamenco".

De los trasnoches flamencos se encargarán los cantaores Jesús Chozas, acompañado del guitarrista Antonio Muñoz (8 de agosto), y Antonio Ayala "El Rampa", el día 9, con Rosendo Fernández, uno de los guitarristas oficiales de los concursantes del festival, al toque. EFE

Ocho libros y tres discos serán presentados durante el festival unionense, Foto 1
Murcia.com