El consejero de Obras Públicas anuncia en La Unión el inicio de las actuaciones de la segunda fase de regeneración del barrio de San Gil

Fuente:

La iniciativa supondrá una inversión de 1,5 millones de euros

El consejero de Obras Públicas anuncia en La Unión el inicio de las actuaciones de la segunda fase de regeneración del barrio de San Gil

El consejero de Obras Públicas, Vivienda y Transportes, José Ballesta, visitó hoy en La Unión las obras de regeneración del barrio de San Gil, donde se están finalizando las obras de acondicionamiento de 12 viviendas y donde anunció la próxima firma de un nuevo convenio de colaboración entre la Comunidad Autónoma, el Ayuntamiento y la Fundación Sierra Minera para ejecutar la segunda fase del proyecto, presupuestada en 1,5 millones de euros, y la continuación del mismo con la regeneración de otras 48 viviendas.

En el programa de regeneración intervienen la Comunidad Autónoma, el Ayuntamiento de La Unión y la Fundación Sierra Minera. La actuación se está realizando en un grupo de viviendas sociales construidas en 1980 por el entonces Instituto Nacional de Vivienda, dentro del programa nacional de erradicación del chabolismo. El grupo completo está constituido por 152 viviendas sociales distribuidas en 4 bloques de 3 alturas en torno a una gran plaza interior.

El proyecto de actuación urbanística realizado por el Instituto de Vivienda y Suelo contempla la demolición de los elementos en ruina, el saneamiento de las instalaciones y la recuperación de los espacios, tanto del grupo de viviendas como de su entorno.

El proyecto total está presupuestado en 3 millones de euros, de los que ya se han invertido 891.641 euros en una primera fase (con actuaciones para el desalojo de enseres, limpieza, desinfección y tabicados, demoliciones, reparaciones y rehabilitaciones de locales, así como de las 12 viviendas cuyas obras están a punto de concluir); y para la segunda fase ya se han presupuestado 1.499.975 euros para rehabilitar otras 48 viviendas más.

El proyecto de la segunda fase incluye la demolición de los elementos que permanecen en la construcción original en estado de ruina, el saneamiento de instalaciones y la recomposición de los espacios y dotaciones de viviendas. La adjudicación del mismo será mediante subasta.

Las circunstancias sociales y condiciones físicas en las que se encuentra este grupo de viviendas hacen necesario diseñar un marco de actuación conjunto con todas las Administraciones implicadas para la transformación urbana y social del Barrio de San Gil, apoyada en el programa de desarrollo integral en el que viene trabajando la Fundación Sierra Minera, con un plan de acción global que responda a las diversas necesidades del barrio y la ciudad y que cuente con la participación y protagonismo de la población en la mejora de su calidad de vida.

De esta manera, la Fundación Sierra Minera, a la que se han cedido unos locales en los mismos bloques que se están rehabilitando, está realizando en la barriada una labor de reinserción social con las familias en distintas áreas de actuación: infancia, mujer y familia, comunidad y jóvenes. Son programas destinados a desarrollar los procesos formativos de niños, jóvenes y adultos; a promover la inserción laboral de los jóvenes desempleados; a implicar a la población en la rehabilitación y mantenimiento de las viviendas; a promover alternativas de ocupación de tiempo libre; y a mejorar las condiciones de salud de la población.

12 nuevas viviendas

Las 12 viviendas que hoy visitó el consejero, acompañado por el alcalde de La Unión, Francisco Martín, y la directora gerente del Instituto de Vivienda y Suelo, Juana Castaño, corresponden a la primera fase del proyecto de regeneración y estarán finalizadas para el próximo mes de septiembre, por lo que “en breve, sus inquilinos podrán disfrutarlas”, señaló Ballesta.

El consejero de Obras Públicas, Vivienda y Transportes también hizo referencia al presupuesto previsto para rehabilitación del parque de viviendas, que alcanza los 2 millones de euros, siendo una de las medidas incorporadas al Plan de Dinamización de la Región de Murcia, que desarrolla el Gobierno regional.

El consejero de Obras Públicas anuncia en La Unión el inicio de las actuaciones de la segunda fase de regeneración del barrio de San Gil - 1, Foto 1
El consejero de Obras Públicas anuncia en La Unión el inicio de las actuaciones de la segunda fase de regeneración del barrio de San Gil - 2, Foto 2
El consejero de Obras Públicas anuncia en La Unión el inicio de las actuaciones de la segunda fase de regeneración del barrio de San Gil - 3, Foto 3
El consejero de Obras Públicas anuncia en La Unión el inicio de las actuaciones de la segunda fase de regeneración del barrio de San Gil - 4, Foto 4
Murcia.com