Una jornada prólogo de carácter intimista dedicada a La Unión

Fuente:

Por Patricio Peñalver

La Unión (Murcia), 8 ago (EFE).- Con una jornada prólogo de carácter intimista dedicada al pueblo murciano de La Unión, arrancó anoche la cuadragésima octava edición del Festival del Cante de Las Minas, aunque el pistoletazo oficial se dará en la jornada de hoy con la lectura del pregón.

Con esta jornada prólogo que la organización ha introducido como novedad, según el concejal de Cultura y director del Festival, Julio García, "se ha querido acercar al pueblo al Festival".

La velada comenzó con otra novedad: la interpretación del himno a la Unión con letra de Asensio Sáez y música de Manuel Díaz Cano, que interpretaron La Agrupación Musical La Unión al mando de la batuta de José Antonio Cremades, junto a la Coral Argentum que dirige Bernardo Sáez, siendo muy aplaudidos.

El alcalde de la localidad minera, Francisco Bernabé, se dirigió a los unionenses explicando que quería institucionalizar esta jornada como "el Día de La Unión", tratando de recuperar la verdadera identidad cultural.

A continuación se homenajeó al minero Juan Martínez Albaladejo, que comenzó a trabajar en las minas a los 17 años y en las que permaneció durante tres décadas hasta que se le diagnostico "el mal del minero": la silicosis.

Juan Martínez, tras recibir su placa, con palabras emocionadas, quiso dedicar su homenaje "a todos los que se fueron y hoy podrían estar aquí, especialmente a Antonio Conesa y Gabriel Gil, y a los cantaores Eluterio Andreu y Pencho Cross".

La presente edición también dio un homenaje a la "viuda del minero", que en esta ocasión recayó en Antonia Valler Gómez.

En esa línea localista, la Rondalla del Hogar de la Tercera Edad de La Unión interpretó el Himno al Festival, con letra del gran compositor Ramón Perelló.

La jornada prólogo terminó, como no podía ser de otro modo, con una estupenda y divertida velada trovera, en la que en una primera parte intervinieron Angel Roca e Isabel Nicolás, acompañados por la guitarra de Francisco Lagunero.

En la segunda, participaron los miembros de la Asociación Trovera J.T.M. "El Reputín": Francisco Floristero, Pedro Cardoso, Manolo Cárceles "El Patiñero", todos ellos al cante, acompañados por la guitarra de Emilio Villanovo.

En lo referente a la agenda cultural, se les entregó los "Carburos de Oro" del Festival al trovero Angel Cegarra "Conejo II y al fotógrafo Ramón García.

Asimismo, se inauguraron las exposiciones: "La pintura con la poesía y el cine", obras realizadas por los alumnos del curso de pintura de la Universidad del Mar, celebrado en la Unión e impartido por el artista José Lucas. Y la muestra "Surgido de las entrañas", del fotógrafo Miguel Zavala. EFE

Una jornada prólogo de carácter intimista dedicada a La Unión, Foto 1
Murcia.com