Las dos lámparas mineras de Encarnación Fernández dan brillo a “La Unión haciendo camino”

Fuente:

Encarnación, muy querida y respetada por los seguidores del flamenco en La Unión, ha vuelto a mostrar su poderosa voz, interpretando una gran variedad de cantes

Las dos lámparas mineras de Encarnación Fernández dan brillo a “La Unión haciendo camino”

El recital flamenco ofrecido por la cantaora Encarnación Fernández, Lámpara Minera del Festival Internacional del Cante de las Minas en los años 1979 y 1980, acompañada a la guitarra por Antonio Muñoz Fernández, ganador del Bordón Minero del festival unionense en 1989, ha entusiasmado al público que ha vuelto a llenar el Salón de Actos del Ayuntamiento de La Unión.

Encarnación, muy querida y respetada por los seguidores del flamenco en La Unión, ha vuelto a mostrar su poderosa voz, interpretando una gran variedad de cantes por malagueñas, soleá, cartagenera y levantica, tientos y fandangos de Huelva, con los que ha cerrado su brillante actuación.

El acto ha comenzado con una conferencia titulada “Relación histórica entre los municipios de Cartagena y La Unión”, a cargo de José Monerri Murcia, Cronista Oficial de la Ciudad de Cartagena.

El Concejal de Cultura, Julio García, ha realizado una semblanza de José Monerri, del que ha destacado la estrecha ligazón del periodista con el municipio de La Unión, debido a su labor profesional, sus raíces familiares y la amistad que mantuvo con Asensio Sáez, con el que “solía quedar en La Unión para conocer sus proyectos, charlar de cultura y sobre todo hablar de esas pequeñas grandes cosas de una ciudad que a Monerri le parece tan alucinante como al genial Asensio”.

José Monerri ha alabado a la ciudad unionense de la que ha dicho que “posee una hermosa personalidad propia, reconocida hoy en toda la Región”. Monerri se ha encargado de hacer un recorrido por los nexos de unión entre los dos municipios, como el ferrocarril, el Festival del Cante de las Minas y sus cantes mineros, “que pueden ser piropos que alaban o cuchillas que hieren”. Por último, Monerri se ha felicitado por el Convenio firmado por los Ayuntamientos de La Unión y Cartagena el pasado mes de julio por el que ambos consistorios trabajarán conjuntamente en proyectos relativos a comunicaciones, cultura, servicios, etc.

Las dos lámparas mineras de Encarnación Fernández dan brillo a “La Unión haciendo camino” - 1, Foto 1
Las dos lámparas mineras de Encarnación Fernández dan brillo a “La Unión haciendo camino” - 2, Foto 2
Murcia.com