La Unión presenta la Mina Agrupa Vicenta a todo el mundo

Fuente:

Puesta de largo en el trascurso del Día de la Región de Murcia en FITUR

La Unión presenta la Mina Agrupa Vicenta a todo el mundo

El Alcalde de La Unión, Francisco Bernabé, el Presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, acompañados del Consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, y el Delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Rafael González Tovar, han presentado, en el acto central del Día de la Región de Murcia en la Feria Internacional de Turismo (FITUR), la Mina Agrupa Vicenta.

Hace más de 2000 años, cartagineses y romanos explotaron las fabulosas minas de plata de La Unión, en las que llegaron a trabajar más de 40.000 hombres. Diecinueve siglos después, la minería recobró su esplendor con los nuevos yacimientos de hierro, plomo y cinc, surgiendo entonces la leyenda de la ciudad alucinante a la que se llamó la “Nueva California”.

Hoy La Unión recupera para el visitante una de esas explotaciones, la Mina Agrupa Vicenta, dentro de la Ruta Minera del Camino del 33, antigua vía de acceso a la Sierra que utilizaban los mineros. La Mina data del año 1890 y permaneció abierta hasta mediados del siglo XX, estando dedicada a la extracción de pirita, mineral del que se obtiene el hierro.

Se trata de una de las minas visitables más grandes de Europa, con más de 2.300 metros cuadrados abiertos al público a 80 metros de profundidad. Gigantescas galerías, extraordinarias bóvedas, enormes pilares y hasta un lago subterráneo de aguas rojizas conforman un espacio único y diferente, un lugar abierto a los sentidos. Además, gracias a una espectacular musealización (efectos especiales, audiovisuales, maniquíes articulados), el visitante deberá prepararse para viajar en el tiempo y trasladarse a otra época en la que verá como vivían y trabajaban los antiguos mineros.

El Alcalde de La Unión, Francisco Bernabé, ha declarado sentirse “tremendamente orgulloso de la recuperación de nuestro patrimonio minero para disfrute de todos los ciudadanos y agradecido por la importante contribución de la Administración regional a este proyecto”, al tiempo que destacaba que “la Mina Agrupa Vicenta será, junto al Teatro Romano de Cartagena, una de las grandes atracciones turísticas de nuestra Región”.

El Presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, ha destacado que “la Mina Agrupa Vicenta es, desde este momento, la gran joya de la Sierra Minera y uno de los espacios de referencia para el turismo regional”. Además, Valcárcel ha asegurado que “la Mina será un motor para el desarrollo de la ciudad de La Unión”.

La fecha prevista para la inauguración de la Mina Agrupa Vicenta es la primavera y verano de este año. Hasta la fecha, la inversión realizada en esta importante apuesta turística alcanza los 1,2 millones de euros, que superará los 2 millones gracias al decidido apoyo del Gobierno Regional, concretado en los siguientes organismos y ámbitos de actuación: Dirección General de Carreteras (arreglo camino del 33); Dirección General de Industria, Energía y Minas (electrificación del complejo y eliminación de riesgos mineros); Dirección General de Infraestructuras de Turismo (adecuación museística de la Ruta del 33); así como el Ayuntamiento de La Unión y, también, del Gobierno Central (recuperación del Lavadero de la Mina Remunerada).

Características de la mina

El método de explotación de esta mina subterránea era el de cámaras y pilares, uno de los métodos más característicos de la Sierra.

El mineral se encuentra en forma de manto: la capa de mineral está inclinada, por lo que la mina, en la que se iba siguiendo esa inclinación para obtener el mineral, también la vamos a encontrar en varios niveles de explotación.

A lo largo de la visita se recorren cuatro niveles a pie. En el primer nivel, se podrá descubrir cómo es una llave minera, estructura de madera de pino que sujeta el techo. Según se avanza, se distinguen los raíles por donde se arrastraban las vagonetas llenas de mineral, que conducían hacia la zona de descarga. Al llegar al cuarto nivel, se observará que el quinto nivel está inundado. Ese agua, que se ha ido filtrando y acumulando en el nivel inferior ha formado un pequeño pero extraordinario lago de aguas rojizas.

Hay que señalar que la totalidad de la mina ha sido musealizada, dotándola de medios audiovisuales, efectos especiales y teatralización, que conseguirán trasladar al visitante a los años de explotación minera en La Unión, experimentando en primera persona cómo era el trabajo bajo tierra.

Actualmente, se está procediendo al acondicionamiento del acceso a la Mina y a la musealización de la misma. La inauguración está prevista para la primavera de este año, acto que contará con la presencia del Presidente Regional, Ramón Luis Valcárcel.

El proyecto de adecuación y puesta en valor de la Mina Agrupa Vicenta ha corrido a cargo del Consorcio Turístico Sierra Minera, compuesto por el Ayuntamiento de La Unión, el Ayuntamiento de Cartagena y la Consejería de Turismo de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

La Unión presenta la Mina Agrupa Vicenta a todo el mundo - 1, Foto 1
Murcia.com