El MARM sigue adelante con el proyecto de Recuperación y adecuación ambiental de la Bahía de Portmán

Fuente:

Nace una comisión formada por las 3 Administraciones para negociar con los propietarios de Sierra Minera

El MARM sigue adelante con el proyecto de Recuperación y adecuación ambiental de la Bahía de Portmán

El Secretario General del Mar, Juan Carlos Martín, ha estimado posible que en unos 6 meses aproximadamente se disponga de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del Proyecto y el Estudio de Impacto Ambiental de la regeneración y adecuación ambiental de la Bahía de Portmán, que se encuentra en la Dirección General de Calidad Ambiental siguiendo su trámite natural.

Este tema ha sido tratado esta mañana por la Comisión de Seguimiento del Convenio colaboración para la Recuperación y Adecuación Ambiental de la Bahía de Portmán, formada por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y el Ayuntamiento de La Unión

En la misma han participado Juan Carlos Martín Fragueiro, Secretario General del Mar, la directora General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, Alicia Paz Antolín, el delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, y Francisca Baraza, jefa de la Demarcación de Costas en Murcia.

Por parte de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia han asistido el Consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, José Ballesta, el Director General de Urbanismo y Ordenación del Territorio, Antonio Javier Navarro, y la Directora General de Transportes y Puertos, Carmen María Sandoval.

Asimismo, han participado el alcalde del Ayuntamiento de la Unión, Francisco Bernabé, y el representante de los colectivos sociales de este municipio, Ginés Guerrero.

Durante el transcurso de la reunión se ha acordado la creación de otra Comisión, formada por representantes de las 3 Administraciones, con el fin de negociar con los propietarios de Sierra Minera para conseguir aportación económica para el proyecto de regeneración de la Bahía de Portmán.

Esta última estará formada por: Francisca Baraza, jefa de la Demarcación de Costas en Murcia como representante del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, el director del Área de Industria y Energía, Francisco Faraco, por parte de la Delegación del Gobierno en Murcia, la directora General de Transportes y Puertos, Carmen María Sandoval, por parte de la Comunidad Autónoma, y el alcalde de La Unión, Francisco Bernabé.

Entre los asuntos tratados por la Comisión de Seguimiento de Portmán han estado los de: el análisis de los resultados y conclusiones de los trabajos de investigación de la Universidad de Murcia, así como el estado de tramitación y desarrollo de los diferentes proyectos relacionados con la bahía(proyecto Piloto, el Estado del Informe de Impacto Ambiental del proyecto de regeneración o el de puerto deportivo), entre otros asuntos.

En la actualidad, el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino está llevando a cabo el proyecto piloto con una inversión de casi 6 millones de euros con el objetivo de conseguir la estabilización del terreno y la inertización de los materiales pesados que forman parte del material de vertido.

En este sentido, cabe destacar que la Universidad de Murcia y, concretamente, profesionales del Departamento de Química Agrícola están llevando a cabo tanto la metodología de trabajo como los estudios de experimentación. Los resultados en esta fase de experimentación serán expuestos en la Comisión de Seguimiento para su conocimiento, y se iniciará una segunda fase que contará igualmente con la colaboración de la Universidad de Murcia.

El MARM sigue adelante con el proyecto de Recuperación y adecuación ambiental de la Bahía de Portmán - 1, Foto 1
Murcia.com