Ramón Luis Valcárcel, pregonero de la Semana Santa minera de La Unión

Fuente:

El pregón se leerá el próximo 4 de abril

Ramón Luis Valcárcel, pregonero de la Semana Santa minera de La Unión

El Presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, será el pregonero de la Semana Santa 2009 de La Unión. El Presidente pronunciará el pregón el próximo 4 de abril de 2009, en la eucaristía de las 20:00 horas, en la Parroquia de Nuestra Señora del Rosario de la localidad.

Ramón Luis Valcárcel ha expresado su “entusiasmo e ilusión” ante la labor que se le ha asignado como pregonero de la Semana Santa unionense. Para Valcárcel la Semana Santa Minera consigue sintetizar “el arraigado sentimiento religioso de las gentes de La Unión junto con las tradiciones y costumbres propias de quienes vivían extrayendo las riquezas que atesora su subsuelo”.

El Presidente ha valorado el “carácter propio y original” de la Semana Santa local, unida también a los cantes, a través del Certamen Nacional de Saetas que se celebra cada Jueves Santo “consiguiendo conmover a los presentes con la hondura de su quejido”.

El Alcalde de La Unión, Francisco Bernabé, ha mostrado “su enorme agradecimiento” al Presidente ante su magnífica predisposición para “atender las peticiones de colaboración que le hacemos desde La Unión”. Para Bernabé, “la Semana Santa de 2009 contará con un pregonero de lujo, comprometido con La Unión e impregnado de los valores de esta tierra”.

Por su parte, el Hermano Mayor-Presidente de la Ilustre Cofradía del Santísimo Cristo de los Mineros, José López, ha asegurado que la presencia del Presidente Valcárcel como pregonero supone “un apoyo fundamental para el crecimiento de la Semana Santa de La Unión”, señalando que “la Cofradía está trabajando conjuntamente con el Ayuntamiento de La Unión para conseguir que nuestra Semana Santa sea declarada de Interés Turístico Nacional”. Por último, José López, ha manifestado el “total apoyo de la Cofradía al proyecto emprendido por el Alcalde de convertir en una realidad el Museo de la Semana Santa de La Unión”.

La Semana Santa de La Unión, engloba la procesión del Cristo de los Mineros, celebrada el Jueves Santo, declarada de Interés Turístico Regional, y la procesión del Santo Entierro en Viernes Santo.

De gran singularidad y arraigo debido a su estrecha relación con la tradición minera local, la Semana Santa de La Unión permite contemplar a los portapasos con el tradicional carburo, así como otros útiles mineros. Además, el cante, tan ligado a La Unión con el Festival Internacional del Cante de las Minas, también se hace notar en la procesión del Jueves Santo, a través del Certamen Nacional de Saetas.

Ramón Luis Valcárcel, pregonero de la Semana Santa minera de La Unión - 1, Foto 1
Murcia.com