El Cante de las Minas rendirá homenaje este año a Vicente Amigo

Fuente:

La XLIX edición del Festival estrenará un nuevo premio: el I Concurso Instrumentista Flamenco

El Cante de las Minas rendirá homenaje este año a Vicente Amigo

La Unión, 8 de abril de 2009. El Alcalde de La Unión y Presidente del Festival Internacional del Cante de las Minas, Francisco Bernabé, el Concejal de Cultura y Director del Festival, Julio García, y el Director General de Promoción Cultural, Antonio Martínez, han presentado, en la sede de la Consejería de Cultura y Turismo, un avance del XLIX Festival Internacional del Cante de las Minas que se celebrará del 6 al 15 de agosto.

La próxima edición del Festival rendirá homenaje al guitarrista cordobés Vicente Amigo, ganador en 1988 del Bordón minero, primer premio del Concurso de Guitarra Flamenca del Cante de las Minas. Además, el Festival otorgará al genial artista cordobés su máxima distinción: el Castillete de Oro.

Entre el destacadísimo palmarés de Vicente Amigo figura el nombramiento como mejor guitarrista flamenco por la revista Guitar Player en 1993; los Premios de la Música en 1998 y 1999; el Grammy Latino al mejor Disco de Flamenco en 2001 o el Premio Ondas en 2002, entre otros reconocimientos, que le consagran como unos de los grandes de la guitarra flamenca.

Otro de los aspectos reseñables del próximo Festival es la incorporación de un nuevo premio: el I Concurso Instrumentista Flamenco. Tendrán cabida en este concurso todo tipo de especialidades instrumentales: instrumentos melódicos o monódicos (violín, flauta, saxo, etc.); instrumentos polifónicos (piano, teclados, etc.); instrumentos de percusión (cajón, batería, castañuelas/palillos, etc.), tanto de sonido acústico como electrónico (guitarra y bajo eléctricos, sintetizadores, etc.), a excepción de la guitarra flamenca que ya tiene su propia convocatoria. También están incluidos los nuevos creadores que trabajan con sistemas de última tecnología (música experimental, electrónica, entre otros).

El ganador del I Concurso Instrumentista se alzará con el Premio “El Filón” que está dotado con 7.000 euros. El segundo premio otorgará 3.500 euros.

El plazo de inscripción para los Concursos de Cante, Guitarra y Baile Flamenco es el 30 de abril. Por su parte, la fecha límite para la inscripción en el Concurso Instrumentista Flamenco es el 15 de junio. Por último, la Convocatoria Cultural Internacional tiene abierto su plazo hasta el 30 de julio.

Las bases de los Concursos y la Convocatoria Cultural podrán descargarse desde www.fundacioncantedelasminas.org.

El Alcalde de La Unión y Presidente del Festival Internacional del Cante de las Minas, Francisco Bernabé, ha destacado que “el Cante de las Minas va a rendir un merecido homenaje a un referente mundial del flamenco, Vicente Amigo, quien tuvo en el Concurso de Guitarra de nuestro Festival un excelente trampolín para llegar a los importantísimos éxitos que ha ido cosechando”.

Por otro lado, Bernabé ha señalado que “el Festival está al tanto de los nuevos tiempos al incluir el nuevo Premio Instrumentista Flamenco que muestra las cada vez más diversas formas de manifestación del arte jondo”. “El nuevo Premio despertará el entusiasmo e interés de todos los seguidores del Festival, dado que es algo absolutamente novedoso y en lo que La Unión vuelve a ser pionera”, ha concluido el Alcalde.

El Director General de Promoción Cultural, Antonio Martínez, ha alabado las novedades que presenta el próximo Festival, asegurando que “La Unión se asegura, con estas innovaciones, seguir siendo la gran referencia cultural de la Región de Murcia en verano”, exportando al exterior “el sello de calidad que representa el Festival Internacional del Cante de las Minas”.

En otro orden de cosas, se ha dado a conocer las próximas sedes de las pruebas selectivas de los Concursos que, por primera vez, tendrán, como ubicación, exclusivamente, capitales de provincia, excepto La Unión. Las sedes que acogerán las pruebas selectivas son: Madrid (2), Barcelona, Granada (2), Salamanca, Valladolid, Murcia, Valencia, Albacete, Cáceres y La Unión.

Las pruebas comenzarán en las últimas fechas del mes de mayo para finalizar la segunda semana del mes de julio.

Por último, Salvador Alcaraz, de la empresa E-Papiros, encargado del diseño de la nueva web, ha presentado un renovado formato de la página web del Festival cuya dirección es www.fundacioncantedelasminas.org. El novedoso diseño del sitio web hará más accesible el acceso a toda la información que rodea al evento unionense. La página web del Festival está dividida en seis apartados: Fundación, XLIX Festival, Información y Turismo de La Unión, Historia del Festival (carteles, imágenes, videos, publicaciones), inscripción de Concursos y venta de localidades.

El especial interés que despierta el evento flamenco de La Unión se constata con las cifras de entradas a la web del Festival que se registraron el año pasado. Sólo durante el último semestre del pasado año, se llegaron a registrar más de 93.000 visitas, con procedencia de los cinco continentes, algo que reafirma la idea de la universalidad del arte flamenco.

Como novedad, cabe destacar que el Festival tiene la intención de ofrecer en directo, a través de la página web, el desarrollo de las tres semifinales de los Concursos de Cante, Guitarra, Baile e Instrumentista Flamenco de la próxima edición.

El Cante de las Minas rendirá homenaje este año a Vicente Amigo - 1, Foto 1
Murcia.com