El XXVII Aniversario del Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia se celebrará en La Unión

Fuente:

El acto institucional será el próximo lunes, 9 de junio

La Comunidad Autónoma entregará las Medallas de Oro a Pepín Liria, José Carrilero Gil y UCOMUR

Los Diplomas de Servicios Distinguidos serán para la Fundación Diagrama de Intervención Psicosocial y, a título póstumo, para Antonio López Baños y José Ángel Zambudio Mompeán

     El municipio de La Unión acogerá el próximo lunes, 9 de junio de 2009, el Acto Institucional del Día de la Región, organizado con motivo del XXVII Aniversario del Estatuto de Autonomía de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, y que tendrá lugar a las 12:00 horas en el Antiguo Mercado Público de esta localidad. En el transcurso del acto se entregarán las Medallas de Oro de la Región y los Diplomas de Servicios Distinguidos concedidos por la Comunidad Autónoma.  

     En esta ocasión reciben las Medallas de Oro el torero de Cehegín Pepín Liria, el escultor caravaqueño José Carrilero Gil y la Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado de la Región de Murcia (UCOMUR). También se reconoce con los Diplomas de Servicios Distinguidos a la Fundación Diagrama de Intervención Psicosocial y, a título póstumo, al sindicalista Antonio López Baños y al empresario José Ángel Zambudio Mompeán.  

     En este acto, que reúne a los representantes de la mayoría de los sectores sociales, políticos, económicos y culturales de la Región, intervendrán el alcalde de La Unión, Francisco Bernabé, el presidente de la Asamblea Regional, Francisco Celdrán, y un representante de los galardonados, que precederán al discurso del presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel.

Actuaciones musicales

 

     El acto estará amenizado por el grupo de Metales de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, que interpretará ‘Rondellus a Murcia’, de Benito Lauret, y completará su actuación con el alegro de la ‘Música Acuática’, de Haendel, y la ‘Sinfonía de fanfares’, de Joseph Mouret. 

     También actuará la cantaora unionense Encarnación Fernández, acompañada a la guitarra por el maestro Antonio Muñoz. La artista local interpretará una minera.

Veintisiete años de autonomía

 

     La Región de Murcia conmemora el XXVII aniversario de su Estatuto de Autonomía, aprobado en las Cortes Generales el 9 de junio de 1982, según lo previsto en el artículo 146 de la Constitución Española.  

     La Norma Fundamental de los murcianos es la “expresión de la identidad de la Región de Murcia”, que con su aprobación hacía realidad su derecho al autogobierno “en el pleno respeto a los derechos fundamentales y las libertades públicas”

Ediciones anteriores

 

     Desde 1989 se celebra este acto conmemorativo en la Región, aunque ya desde 1985 la Comunidad Autónoma de Murcia comenzó a conceder sus primeras condecoraciones y distinciones. Desde el inicio de esta celebración han sido galardonadas diversas personalidades e instituciones pertenecientes a diferentes áreas de conocimiento, cuyo trabajo ha sido considerado como de especial relevancia para la Región de Murcia, a través de las distinciones ‘Medalla de Oro’, ‘Medalla de Plata’, ‘Corbata de Honor’, ‘Diploma de Servicios Distinguidos’ e ‘Hijo Predilecto’. 

     Con estos premios han sido galardonadas personas que han destacado, en sus diferentes facetas, en su labor dentro de la Región de Murcia, así como instituciones, entre ellas corporaciones locales, colegios profesionales, las cámaras de Comercio, federaciones deportivas, medios de comunicación, organizaciones religiosas e instituciones educativas.  

     Para la elección anual de las condecoraciones y galardones, cada una de las consejerías eleva al Consejo de Gobierno, tras realizar una evaluación de méritos, una propuesta de concesión en beneficio de una persona o institución relacionada con las respectivas disciplinas y áreas de trabajo. De esta forma, de entre todas las propuestas formuladas, el Ejecutivo regional nombra cuáles serán las que finalmente reciban la correspondiente distinción.

Entrega de Medallas de Oro

 

     José Liria Fernández, conocido como Pepín Liria, recibe la Medalla de Oro por hacer del toreo arte, pasión y maestría, así como por su acreditada trayectoria profesional, en la que se ha convertido en un referente de la Región en el mundo de la Tauromaquia. 

     Liria nació en Cehegín y comenzó a torear a los trece años, cuando estoqueó a su primera becerra en su localidad natal. Tomó la alternativa en la plaza de toros de La Condomina en 1993 durante la feria taurina de Murcia. 

     En 1996 se consagró definitivamente entre las grandes figuras del escalafón después de cortar 114 orejas y siete rabos en 80 corridas, y en once ocasiones se ha erigido en el triunfador de la feria de Murcia. 

     El pasado mes de octubre tuvo lugar la retirada definitiva de este torero, que ha cosechado numerosos éxitos en plazas como la de Pamplona, Madrid, Sevilla y Valencia, entre otras. 

     Asimismo, el Ejecutivo regional otorga la Medalla de Oro al escultor caravaqueño José Carrilero Gil, enraizado con la corriente estética de la nueva figuración, que revindica el modelado de las formas, la obra de Carrilero está ligada a la tierra y a la cultura mediterránea, con unas esculturas llenas de alegría. 

     José Carrilero se inicia en la escultura con los referentes de José Planes y González Moreno. Estudia en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. En 1959, recibió una beca del Ministerio de Asuntos Exteriores para ampliar estudios en la Academia Española de Bellas Artes de Roma, donde estuvo tres años. 

     De nuevo en España, enseñó dibujo en la Escuela de Artes y Oficios de Madrid, y escultura en la Universidad Autónoma de Madrid. Es académico de número de la Real Academia de Bellas Artes de Santa María de la Arrixaca de Murcia; y entre los premios recibidos cuenta con el Gran Premio de Roma (1959), el Premio Nacional de Escultura y la Medalla de la Universidad de Roma (1960), el Premio de la Fundación Rodríguez Acosta (1964), el Premio de la Fundación March, la Segunda Medalla de la Exposición Nacional de Bellas Artes y el Premio Valdepeñas (1966), el Premio en el concurso del monumento a Santa Teresa de Ávila (1970) y el del Concurso-Homenaje a García Lorca, Granada (1976). 
 

     El Ejecutivo murciano concede la Medalla de Oro a UCOMUR por defender los valores propios del movimiento cooperativo internacional como son la participación, la implicación, la cooperación, la solidaridad y la democracia en la toma de decisiones.  

     El Ejecutivo regional valora, además, que la labor desarrollada por  Ucomur haya mantenido a la Región entre las primeras comunidades de España en cuanto a creación de sociedades cooperativas, que constituyen una fórmula eficaz para la generación de empleo estable, de calidad, y con garantías de futuro.  

     Este año la Comunidad Autónoma también ha concedido una Medalla de Oro al bailarín cartagenero José Carlos Martínez, que no podrá recoger su galardón el próximo martes, junto a los demás distinguidos, al tener comprometida su agenda artística, por lo que se le tendrá que hacer entrega en otra fecha.

Entrega de Diplomas de Servicios Distinguidos

 

     La Fundación Diagrama de Intervención Psicosocial será galardonada con el Diploma de Servicios Distinguidos a la Comunidad en atención al desempeño de labores sociales dirigidas sobre todo a la infancia y a los jóvenes en dificultad y conflicto social y a su trabajo extraordinario en el campo de la solidaridad social.  

     Antonio López Baños será distinguido, a título póstumo, con el Diploma de Servicios Distinguidos, por su dilatada trayectoria en la difusión de los valores democráticos y, en especial, de los derechos de los trabajadores, así como por su decidida apuesta por el diálogo social como mecanismo de mejora de las condiciones de bienestar de los ciudadanos de la Región de Murcia. 

     López Baños (1957-2008) fue secretario general de la Unión General de Trabajadores en la Región de Murcia desde junio de 2002, tras lo que fue reelegido en octubre de 2005 y, anteriormente, había sido durante ocho años secretario general de la Federación de Servicios Públicos del sindicato en Murcia.  

     Durante su mandato como secretario general de UGT en la Región, se impulsó la participación activa de este sindicato en diversos planes estratégicos para el desarrollo de la Región de Murcia. En este sentido, durante los años que ocupó la secretaria de UGT se consensuaron en la Región planes tan trascendentes como el I y el II Pacto por la Estabilidad en el Empleo de la Región de Murcia o los planes de Prevención de Riesgos Laborales, entre otros.  

     Igualmente, José Ángel Zambudio Mompeán, es distinguido, a título póstumo, con el Diploma de Servicios Distinguidos por la trascendencia de los actos de servicio prestados en el desarrollo de su carrera profesional. 

     La trayectoria empresarial de José Ángel Zambudio propició la creación de numerosos empleos y de diversas empresas en el ámbito de las telecomunicaciones, así como en empresas agropecuarias, de energías renovables y otros campos.  

     Creador de la primera empresa enteramente regional de medios audiovisuales con Televisión Murciana, Solo Radio y Nueva Línea, destaca su entrega, dedicación e incansable labor en pro de la defensa de las señas de identidad regionales.

El XXVII Aniversario del Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia se celebrará en La Unión, Foto 1
Murcia.com