Vicente Amigo, Niña Pastori, Rafael Amargo y Capullo de Jerez actuarán en el Cante de las Minas de La Unión

Fuente:

El Festival Internacional, que se desarrollará del 5 al 15 de agosto, homenajea a Vicente Amigo en su nueva edición

Vicente Amigo, Niña Pastori, Rafael Amargo y Capullo de Jerez actuarán en el Cante de las Minas de La Unión

El consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, y el alcalde de La Unión, Francisco Bernabé, presentaron hoy en el Café Gijón de Madrid el XLIX Festival Internacional del Cante de las Minas que se celebrará del 5 al 15 de agosto en la localidad minera. También han estado presentes el director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, Félix Palomero, y el artista homenajeado en la presente edición del Festival, el guitarrista Vicente Amigo.

La programación de esta nueva edición comenzará con el Día dedicado a La Unión, en el que se celebrarán los homenajes al Minero y Viuda de Minero. El día 6 tendrá lugar el pregón, que este año ofrecerá el periodista y escritor Fernando Sánchez Dragó. Cerrarán la noche las actuaciones de los ganadores de la Lámpara Minera y Bordón Minero de la pasada edición, Rocío Márquez y Alfonso Losa, respectivamente.

El 7 de agosto, el Antiguo Mercado Público acogerá el inicio de las galas flamencas con la esperada actuación de la cantaora gaditana Niña Pastori, que vuelve a La Unión tras su actuación de 2002. El día 8 llegará el turno del guitarrista cartagenero Carlos Piñana, Bordón Minero en 1996, y cerrará la gala el cantaor Arcángel, uno de los llamados “revolucionarios del flamenco”.

El domingo 9 de agosto, el Festival vivirá una gala flamenca de gran altura con tres cantaores de referencia dentro del arte jondo: el cantaor onubense Guillermo Cano y los gaditanos Mariana Cornejo y Capullo de Jerez. La cuarta gala flamenca contará con la participación de la cantaora onubense Argentina y con el bailaor Rafael Amargo.

El guitarrista Vicente Amigo, ganador del Bordón Minero en 1988 y artista homenajeado en la presente edición del Festival, pondrá el broche de oro a las galas flamencas con la presentación de su último trabajo, ‘Paseo de Gracia’. Además, el cordobés recibirá este año el Castillete de Oro, máxima distinción que otorga el Festival.

Tras las galas, será el momento de los concursos de Cante, Baile, Guitarra e Instrumentista Flamenco. Durante tres semifinales, los artistas flamencos más prometedores competirán por alzarse con la Lámpara Minera, El Bordón Minero, El Desplante y El Filón como ya lo hicieran Vicente Amigo, Mayte Martín o Miguel Poveda, que tuvieron en el certamen minero su punto de partida hacia el estrellato flamenco.

Vicente Amigo, Niña Pastori, Rafael Amargo y Capullo de Jerez actuarán en el Cante de las Minas de La Unión - 1, Foto 1
Murcia.com