Comienza el Festival del Cante de las Minas

Fuente:

Vicente Amigo, Niña Pastori y Rafael Amargo, protagonistas de once días del más puro arte jondo

La Unión vuelve a rezumar flamenco por sus cuatro costados. Como cada año, y durante once días, el Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión capitaliza la oferta cultural de la Región de Murcia. La Catedral del Cante acoge desde mañana miércoles hasta el próximo sábado 15 de agosto a las principales figuras del arte jondo, así como a los jóvenes valores que aspiran a hacerse un hueco en el estrellato flamenco y saben que La Unión es el trampolín imprescindible.

En palabras del Alcalde de La Unión, Francisco Bernabé, “La Unión está preparada para recibir un año más a las principales figuras del flamenco, nuestra ciudad va a volver a brillar en el firmamento cultural español”, al tiempo que ha destacado “la presencia ya confirmada de la Ministra de Cultura, Ángeles González Sinde”, a la que ha alabado “por el interés y especial sensibilidad mostrada desde su toma de posesión hacia nuestro Festival, lo que ha significado un espaldarazo definitivo para la constitución de la Fundación Cante de las Minas”, ha concluido Bernabé.

GRAN CALIDAD EN LAS GALAS

Un año más el Festival vuelve a significarse por recoger a las principales figuras del flamenco. Así, noche tras noches pasarán por la Catedral del Cante artistas de la talla del guitarrista Vicente Amigo, la cantaora Niña Pastori, el bailaor Rafael Amargo, Carlos Piñana o Capullo de Jerez, por citar algunos, inundando La Unión del duende y arte flamenco.

INNOVACIÓN Y VARIEDAD EN LA AGENDA CULTURAL

La presente edición del Festival ofrecerá una de las agendas culturales más novedosas y variadas de los últimos años, destacando la implantación de dos nuevos galardones, el premio Catedral del Cante, dedicado a aquellos países que se han significado por su labor en la conservación, promoción y difusión de la cultura y el arte flamenco y que en este primer año recae en España por ser la cuna del arte jondo. Este galardón será recogido el próximo martes día 11 por la Ministra de Cultura Ángeles González – Sinde.

Otro de los momentos más destacados de la agenda cultural llegará con la entrega del nuevo premio Trovero Marín, en reconocimiento a personalidades destacadas del arte de la repentización. En esta primera edición los galardonados a título póstumo serán el periodista unionense, Pascual García Mateos y el trovero Manuel Cárceles “El Patiñero”. El acto tendrá lugar mañana miércoles a partir de las 20,00 h. en el Salón de Actos de la Casa del Piñón.

Dentro de la agenda cultural, cabe destacar la incorporación de la Mina Agrupa Vicenta como sede de algunos de los actos. En concreto se celebrarán un desfile de moda flamenca y una actuación con la presencia de Juan Pinilla, ganador de la Lámpara Minera 2007.

I CONCURSO DE INSTRUMENTISTAS FLAMENCOS

El Festival presenta la importante novedad de la implantación de un cuarto gran premio, que recibe el nombre de El Filón. Con este nuevo galardón, La Unión vuelve a ser pionera al recoger todo tipo de especialidades instrumentales, dando cabida a las nuevas expresiones del flamenco. Este nuevo premio estará dotado con 7.000 euros. El Instrumentista se sumará a los ya tradicionales Concursos de Cante, Baile y Guitarra, que han registrado un record de inscritos, 127 participantes, repartidos en 14 pruebas selectivas ya celebradas durante los meses precedentes por toda la geografía española.

LA AVENIDA DEL FLAMENCO

La presente edición del Festival será el de la consolidación definitiva de la Avenida del Flamenco. Se trata de un auténtico boulevard flamenco en el que tendrán cabida exposiciones fotográficas, tiendas con útiles y recuerdos mineros, etc. Paralela a esta iniciativa es la puesta en marcha de los escaparates flamencos. Los comercios de la ciudad lucirán los premios del Festival por lo que todos los rincones de La Unión rebosan flamenco.

Comienza el Festival del Cante de las Minas, Foto 1
Murcia.com