Fernando Sánchez Dragó pregona el Cante de Las Minas con la espontaneidad y la improvisación de los grandes

Fuente:

El popular periodista y escritor recoge en su pregón los orígenes del cante jondo, las minas y la evolución del flamenco

El escritor madrileño Fernando Sánchez Dragó ha sido el encargado de pregonar la XLIX edición del Cante de las Minas con la improvisación que sólo se le permite a los grandes de las letras españolas, pues ha “hablado, y no leído” al público de La Unión sobre sus cantes mineros, los orígenes del cante jondo y la actividad en las minas.

Un pregón que ha despertado la atención del público de la Catedral del Cante, Antiguo Mercado Público de La Unión, al mostrar la dimensión global que tiene este Festival, que considera “como el más importante de nuestro país, y en el ámbito internacional”.

En el transcurso del pregón, el escritor ha resaltado el trabajo duro de la mina y de los mineros, además de hacer públicas las letras de cuatro coplas, compuestas por él mismo, y que “confía que algún día sean interpretadas en este certamen”.

Antes de que Sánchez Dragó iniciase el pregón, el Alcalde de La Unión, Francisco Bernabé, ha destacado las novedades que este año presenta el Festival, con la creación del premio El Filón para instrumentistas flamencos, o la instauración del premio Catedral del Cante que recogerá la Ministra de Cultura el próximo martes en representación de nuestro país, España, que ha sido el galardonado por la conservación, difusión y promoción de la cultura flamenca. Por otra parte, el Alcalde ha puesto las miras en la edición del año que viene, cuando se cumpla el Cincuentenario de este Festival, que coincidirá además, con la puesta en marcha de la Fundación Cante de las Minas, “que garantizará al menos otro medio siglo de exitosa vida para el Cante de las Minas”.

La jornada inaugural se ha completado con las actuaciones de los ganadores de la edición pasada de los Concursos de Cante y Baile Flamenco, Rocío Márquez y Alfonso Losa, respectivamente, que han hecho vibrar al público unionense, recordando las actuaciones que de forma brillante, le hicieron merecedores el año pasado de los galardones más importantes que entrega el Festival minero.

Han asistido al pregón, el Consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín; el Secretario General de la Consejería de Política Social, Fernando Mateo; así como el Director de La Verdad, José María Esteban, entre otros.

Fernando Sánchez Dragó pregona el Cante de Las Minas con la espontaneidad y la improvisación de los grandes, Foto 1
Murcia.com