Han dado comienzo los cuatro grandes concursos del Festival Internacional del Cante de las Minas

Fuente:

La segunda semifinal contará con 11 artistas

Tras las galas y veladas flamencas que la presente edición del Festival Internacional del Cante de las Minas ha ofrecido a los amantes de lo jondo, con las actuaciones y espectáculos de grandes figuras del flamenco, como el Capullo de Jerez, la Compañía de Amargo o el gran artista Vicente Amigo, le toca el turno, esta vez, a los concursos flamencos, donde treinta aspirantes ansían competir por los reputados galardones mineros. Es esta la razón de ser del Festival y verdadero germen del mismo y así quedó de manifiesto la pasada noche, donde, con un rotundo éxito y acompañados por una gran multitud de público, dieron comienzo las semifinales de los concursos de Cante, Toque, Baile e Instrumentista, la nueva modalidad del certamen, recordemos, que será premiada con el novedoso Filón.

Nueve artistas subieron al escenario de la Catedral del Cante, ayer noche, para demostrar su valía y luchar por el galardón, entre ellos, Ana Mochón, una joven granaína de sólo 14 años. Por otro parte, fue el murciano Abdón Alcaraz quien, a su vez, dio comienzo con la primera actuación de la modalidad Instrumentista. Así, uno tras otro, derrocharon y entregaron lo más sentío de su sabor flamenco, ya fuese a través del cante, del baile, del piano incluso y, como no, de la guitarra jonda.

A la primera gala de la semifinal han asistido el Presidente de la Peña Flamenca “La Platería”, Miguel Clavero, el Director de las Jornadas Flamencas Ciudad de Valladolid, Pedro Sanz, los Diputados Regionales, Juan Antonio Sánchez Castañol –Conesa y Víctor Martínez, la periodista japonesa Kyoko Shikaze y toda la delegación del país nipón, así como los flamencólogos, José Manuel Gamboa, Estela Zatania, Paco Vargas y Paco Sánchez, entre otros.

La segunda de las semifinales tendrá lugar esta misma noche con once nuevos artistas que tendrán la oportunidad de demostrar su destreza flamenca. La flauta travesera del cordobés Daniel Portillo será la segunda actuación de los aspirantes al Filón, prevista para esta velada. Un zapateo y baile flamenco llegado de tierras lejanas, concretamente de Japón, luchará, a su vez, por el Desplante, poniendo de manifiesto que la cultura flamenca traspasa todas las fronteras y que es el Festival unionense uno de sus grandes exponentes. Junto a ellos, más guitarra, más baile y más cante, de la mano, por ejemplo, de la andaluza, pero residente en Alemania, Carmen Fernández, o la voz de ‘El Coloraito’, descendiente de una tradición flamenca, así como tantos otros (‘Niño Aurora’, ‘Chato de Vélez’, José Andrés Cortés, Eva María Ruiz, etc.).

Por otro lado, cabe resaltar la presencia confirmada de dos artistas de la talla de Arcángel y Juan Pinilla en las dos semifinales restantes y en la gran final del próximo sábado. Arcángel y Pinilla, Lámpara Minera 2007, demuestran su compromiso y cariño con el evento unionense. Hay que recordar que ambos han tenido un destacado papel en la presente edición del Festival, con la brillante actuación de Arcángel en la gala compartida con Carlos Piñana. Juan Pinilla, por su parte, triunfó con su recital de Cantes Mineros ofrecido en la Mina Agrupa Vicenta.

Han dado comienzo los cuatro grandes concursos del Festival Internacional del Cante de las Minas, Foto 1
Murcia.com