El MARM continúa con el proyecto piloto para avanzar en el análisis de los riesgos y de los materiales contaminados en la Bahía de Portmán

Fuente:

El MARM continúa con el proyecto piloto para avanzar en el análisis de los riesgos y de los materiales contaminados en la Bahía de Portmán

Reunión de la Comisión de Seguimiento del Convenio de Portmán

La Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental del MARM, ha remitido un informe en el que manifiesta la necesidad de que el proyecto de “Regeneración y Adecuación Ambiental de la Bahía de Portmán” sea analizado a la luz del nuevo Decreto sobre “gestión de los residuos de las industrias extractivas y de protección y rehabilitación del espacio afectado por las actividades mineras”.

El secretario general del Mar, Juan Carlos Martín Fragueiro, del MARM ha presidido hoy en Murcia la reunión de la Comisión de Seguimiento del Convenio de Portmán. El Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino continúa con el proyecto piloto para avanzar en el análisis de los riesgos y de los materiales contaminados.

El MARM mantiene su compromiso con la regeneración de la Bahía de Portmán, contemplado en el Convenio establecido entre el MARM, la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y el Ayuntamiento de La Unión. Prueba de ello son las diferentes actuaciones que viene desarrollando en la zona desde 2007 para la estabilización e inertización del material contaminado en el marco de un proyecto piloto, con un presupuesto de 5,5 millones de euros, ya ejecutados en una primera fase y de 3,5 millones en una segunda fase, en el periodo 2009-2010 que contempla la colaboración con la Universidad de Murcia para seguir avanzando en el análisis de riesgos y en la metodología más adecuada para el tratamiento del material contaminado.

El Proyecto de “Regeneración y Adecuación Ambiental de la Bahía de Portman, término municipal de La Unión (Murcia)”, junto con su Estudio de Impacto Ambiental, fue sometido a lo largo del año 2008 al correspondiente proceso de información pública, que señala la vigente legislación ambiental. Tras este proceso, se remitió la documentación, junto con los informes pertinentes, a la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental en Julio de 2008.

Posteriormente, se produjeron nuevas consultas de la citada Dirección General, fruto de alegaciones llegadas fuera de plazo, la última en enero del presente año procedente del Instituto Geológico y Minero de España.

El Boletín Oficial del Estado, publicó el pasado13 de junio de 2009, el Real Decreto 975/2009 de 12 de Junio sobre “gestión de los residuos de las industrias extractivas y de protección y rehabilitación del espacio afectado por las actividades mineras”.

Con fecha 7 de Octubre de 2009, la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental, remitió a la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar (DGSCyM) un informe en el que se manifiesta la necesidad de que el Proyecto de “Regeneración y Adecuación Ambiental de la Bahía de Portmán” debe ser analizado a la luz de esta nueva normativa.

Así se señala que la DGSCyM, tenga carácter, funciones y responsabilidad de “Entidad explotadora de residuos”, y se lleve a cabo un Plan de Restauración así como que se introduzcan en el proyecto que nos ocupa los elementos correctores que exige el Real Decreto, incluida una política de prevención de accidentes de la zona de depósito. También se indica la necesidad de iniciar un nuevo proceso de participación pública conforme a lo que también señala el Real Decreto sobre residuos.

A lo largo este año, desde la DGSCyM se han solicitado diversos informes complementarios a diferentes organismos (Sanidad Ambiental, IGME, etc.) que permitirán disponer de todas las informaciones pertinentes para poder evaluar con rigor las repercusiones de este proyecto. Desde el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino se considera que estos informes son necesarios para trabajar sobre un proyecto totalmente definido.

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino continúa trabajando para encontrar una solución viable a la recuperación ambiental y paisajística de esta zona, investigando las diferentes metodologías de tratamiento que garanticen la adecuada gestión de los residuos mineros existentes en la bahía de Portmán en aras a evitar cualquier tipo de afección y riesgo tanto a la salud humana como al medio ambiente.

El MARM continúa con el proyecto piloto para avanzar en el análisis de los riesgos y de los materiales contaminados en la Bahía de Portmán - 1, Foto 1
Murcia.com