Inauguración de las jornadas de la Fundación Sierra Minera

Fuente:

Inauguración de las jornadas de la Fundación Sierra Minera

La tarde de ayer acogió el inicio de las Jornadas sobre “Crisis económica y exclusión social: nuevas perspectivas de formación y empleo”, promovidas por la Fundación Sierra Minera y que cuentan con la colaboración del Ayuntamiento de La Unión.

El acto inaugural contó con la presencia de nuestro Alcalde, Francisco Bernabé, el Director General del Servicio Regional de Empleo y Formación, Ginés Martínez, y del Presidente de la Fundación Sierra Minera, Ginés Guerrero, quiénes se congratularon unánimemente por la continuidad de esta gran iniciativa.

Las Jornadas se van a desarrollar los días 1, 2 y 3 de diciembre y van a tener como sede el Salón de Actos del edificio de la Casa del Piñón.

El programa de las Jornadas es el siguiente:

En la primera sesión, los profesores de economía de la Universidad de Murcia Antonio Losa y Prudencio José Riquelme, presentarán una ponencia sobre la crisis del modelo de desarrollo y las repercusiones en el empleo en el sureste de nuestra región. Y posteriormente se llevará a cabo una mesa redonda con diferentes agentes sociales, en la que van a participar el vicepresidente de Confederación de Organizaciones Empresariales de la comarca de Cartagena, Pedro Pablo Hernández, el secretario general de CCOO de la Región de Murcia, Daniel Bueno, el profesor de Sociología Andrés Pedreño, y el representante de la Red contra la Pobreza y la Exclusión Social de la Región de Murcia, Antonio Galindo.

El segundo día habrá una primera ponencia sobre las claves para redefinir la formación para el empleo y las estrategias para la inserción laboral en el contexto actual de crisis, a cargo de Enrique del Río, de la cooperativa ProEmpleo de Madrid, experto en el ámbito de la economía social y la inserción social con una amplia trayectoria. Posteriormente, se presentarán diversas experiencias en nuestro país con un amplio recorrido en el campo de la formación e inserción laboral de la población en riesgo de exclusión social y de la creación de empresas de inserción y de iniciativas de economía solidaria: Raúl Contreras, analizará diversas experiencias en la comunidad valenciana, Miren Braceras presentará el amplio trabajo que viene realizando la Federación Sartu en el País Vasco, y Diego Arias presentará la valiosa experiencia de la Fundación Engrunes en Cataluña.

El tercer momento de las Jornadas, se centrará en una mesa redonda sobre los retos para la inserción laboral de los sectores más vulnerables en nuestra región, en la que van a participar organizaciones del tercer sector que vienen haciendo un trabajo importante para la inclusión social y laboral: Juan Antonio Segura de CEPAIM, organización que trabaja con la población inmigrante, Ascensión Parra, de Fundación Secretariado Gitano, especializada en el trabajo con la comunidad gitana, Francisco López, de Traperos de Emaús, con una amplia experiencia de trabajo con personas en situación grave de exclusión social , y Angel Abel Marcos, de la propia Fundación Sierra Minera.

Tras la mesa redonda, se abrirá un momento final para la elaboración de las conclusiones de las Jornadas, que serán difundidas posteriormente a todas las administraciones públicas, agentes sociales y organizaciones.

Inauguración de las jornadas de la Fundación Sierra Minera - 1, Foto 1
Murcia.com