El Parque Minero de La Unión enriquecerá la oferta turística y cultural de la Región a partir de junio

Fuente:

La Consejería presenta en Fitur los ocho yacimientos del siglo XIX que mostrarán cómo vivían y trabajaban los mineros de la Sierra de Cartagena y La Unión

El Parque Minero de La Unión enriquecerá la oferta turística y cultural de la Región a partir de junio

El consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, acompañado del alcalde de La Unión, Francisco Bernabé, presentó hoy en Fitur el Parque Minero de La Unión, que mostrará a sus visitantes el patrimonio histórico de esta comarca murciana a partir del próximo mes de junio,

Cruz explicó que el Parque supondrá “una enorme empresa de recuperación y puesta en valor de uno de los patrimonios culturales, etnográficos y antropológicos más importantes de los que dispone la Región”, al tiempo que destacó que “este proyecto constituye un ejemplo de cómo la recuperación del patrimonio se puede convertir en una forma de estar a la vanguardia. No se trata de una rehabilitación sin más, sino de devolverle aquéllo por lo que tenía importancia en el siglo XIX y parte del XX, que es el valor de la experiencia, a través de mostrarle al visitante cómo vivían y trabajaban los antiguos mineros de la Sierra de Cartagena y La Unión”.

El conjunto ocupa una superficie de 50.000 metros cuadrados en las faldas de la Sierra Minera y contará con un tren minero en el que los turistas se podrán desplazar hasta los diferentes espacios expositivos. Además, el Parque contempla la rehabilitación y musealización del conocido Camino del 33, antigua vía de acceso a las explotaciones.

El consejero también anunció la recuperación de una serie de elementos afines, como hornos de calcinación, polvorines, un filón de estaño, un lavadero de mineral y las minas Pablo y Virginia, además de la Mina Agrupa Vicenta, que comenzó a funcionar en 1869 y está destinada a convertirse en uno de los mayores atractivos turísticos de la Región.

La recuperación de la Mina Agrupa Vicenta la convierte en un espacio singular y único, una de las mayores minas visitables de toda Europa, con más de 4.000 metros cuadrados abiertos al público, a más de 80 metros de profundidad. Cruz destacó que esta mina “es una de las más impresionantes gracias a sus bóvedas de más de 8 metros de altura y su lago subterráneo de aguas rojizas, debido al efecto de la pirita”.

Las obras del Parque Minero de La Unión comenzaron el verano de 2007, con una inversión próxima a los 3,5 millones de euros aportados por los ayuntamientos de Cartagena y La Unión, la Comunidad Autónoma, a través de la acción concertada de cuatro de sus consejerías, y el Gobierno central.

El Parque Minero de La Unión enriquecerá la oferta turística y cultural de la Región a partir de junio - 1, Foto 1
Murcia.com