S.M. El Rey Juan Carlos I premiado en la convocatoria cultural del Festival Internacional del Cante de las Minas

Fuente:

Abierto el plazo de inscripción de los cuatro grandes concursos de esta edición

S.M. El Rey Juan Carlos I premiado en la convocatoria cultural del Festival Internacional del Cante de las Minas

El Alcalde de La Unión y Presidente del Festival Internacional del Cante de las Minas, Francisco Bernabé, y el Consejero de Cultura, Pedro Alberto Cruz, han dado a conocer la relación de premiados de la Convocatoria Cultural del Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión que se celebrará entre el 3 y el 14 de agosto. S.M. el Rey Juan Carlos, Presidente de Honor del certamen en sus Bodas de Oro, será uno de los premiados con la entrega de la Medalla de Oro conmemorativa del evento, distinción que tiene el carácter de única y extraordinaria al ser la primera ocasión en que se concede.

Francisco Bernabé ha destacado “el carácter especial de esta Convocatoria Cultural que se ha concebido como un sentido homenaje a las más grandes personalidades existentes en los diversos ámbitos culturales en torno al universo del Flamenco”. El Alcalde de La Unión y Presidente del Festival ha querido resaltar “la trayectoria de todos los galardonados, comenzando con S.M. el Rey Juan Carlos I que nos ha privilegiado aceptando la Presidencia de Honor del Festival en su cincuentenario”. Bernabé ha vuelto a referirse a la próxima edición del certamen “como el mayor espectáculo flamenco nunca realizado”, para acabar concluyendo que “sin duda, será el Festival de Festivales”.

Entre el resto de premiados destacan personalidades e instituciones que se han significado por su labor en pro del arte jondo como la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, el cineasta Carlos Saura, el periodista Jesús Quintero, los diseñadores Victorio y Lucchino o el Ballet Nacional de España.

Durante el acto, además se han dado a conocer importantes aspectos relativos a los Concursos de Cante, Baile, Guitarra e Instrumentista Flamencos que se disputarán entre el 10 y el 14 de agosto, fecha en la que la Catedral del Cante acogerá la Gran Final. El plazo de inscripción para los Concursos de Cante, Baile y Guitarra se abrirá el 4 de febrero y concluirá el 31 de marzo, mientras que para la II edición del Concurso Instrumentista Flamenco, el plazo estará abierto hasta el próximo 15 de junio. Las bases de los concursos están disponibles en la concejalía de cultura del consistorio unionense, así como en la web del festival: www.fundacioncantedelasminas.org.

La cuantía de los premios asciende a 100.000 euros, que se distribuyen entre los diferentes concursos de la siguiente forma: Cante (63.500 euros); Guitarra (10.000 euros); Baile (16.000 euros); Instrumentista Flamenco (10.500 euros).

A continuación, la relación de premiados de la Convocatoria Cultural:

* Medalla de Oro conmemorativa del 50 Aniversario: S.M. el Rey Don Juan Carlos I.

* Premio Extraordinario de Carácter Institucional: Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía (en la persona de su titular, Rosa Torres).

* Premio Extraordinario de Carácter Especial, ex aequo: Festival Flamenco de Córdoba, Bienal Flamenca de Sevilla, Festival Flamenco de Jerez y Festival de Música y Danza de Granada (grandes festivales flamencos de España).

* Premio Extraordinario a las Artes Escénicas: Ballet Nacional de España (en la persona de su director, el bailaor y coreógrafo José Antonio).

* Premio Extraordinario a las Artes Cinematográficas: Carlos Saura (director de cine).

* Premio Extraordinario a las Artes Audiovisuales: Jesús Quintero (periodista).

* Premio Extraordinario a las Artes Estilísticas: Victorio y Lucchino (diseñadores de moda).

* Premio Extraordinario a las Artes Literarias: José Manuel Caballero Bonald (poeta).

* Premio Extraordinario a las Artes Plásticas: Museo Chillida

* Premio Extraordinario a las Artes Gastronómicas: El Vinagrero (restaurante centenario).

S.M. El Rey Juan Carlos I premiado en la convocatoria cultural del Festival Internacional del Cante de las Minas - 1, Foto 1
Murcia.com