La Comunidad impulsa la creación del Museo de la Semana Santa Minera de La Unión

Fuente:

El Ejecutivo regional y el consistorio llevarán a cabo la rehabilitación del edificio que quedará convertido en el Museo de la Semana Santa Minera y sede de la Ilustre Cofradía del Santísimo Cristo de los Mineros

El nuevo espacio socio-cultural contará con una gran sala de exposición y dependencias para los pasos de las procesiones unionenses

La Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, a través de la Dirección General de Territorio y Vivienda, junto con el ayuntamiento de La Unión, llevará a cabo la rehabilitación del edificio que quedará convertido en el nuevo Museo de la Semana Santa Minera y sede de la Ilustre Cofradía del Santísimo Cristo de los Mineros, lo que impulsará la tradición cultural-religiosa del municipio.

Según indicó el director general de Territorio y Vivienda, Antonio Navarro, “esta actuación adquiere un especial interés debido a la importante y conocida tradición de la Semana Santa en La Unión, cuyos desfiles procesionales están declarados como Interés Turístico Regional y en fase de convertirse en Interés Turístico Nacional, por lo que se trata de una gran oportunidad de potenciar la riqueza cultural de la Región de Murcia”.

Antonio Navarro explicó que “a través de estas actuaciones se pretende recuperar el patrimonio arquitectónico existente y generar nuevos espacios de interés público”.

El edificio a rehabilitar, situado en el centro de esta población, en la calle Salvador Pascual, junto a una pequeña plaza, dispone de una excelente ubicación, ya que forma parte del entorno socio-cultural de la ciudad. Está próximo a la Casa de la Juventud, la Biblioteca municipal, el Juzgado de Paz y la Casa del Piñón, declarada Bien de Interés Cultural y actual sede del Ayuntamiento.

Para la realización del nuevo museo y sede de la cofradía del Santísimo Cristo de Los Mineros, se llevará a cabo una rehabilitación integral del edificio, que lo adaptará a su nuevo uso y renovará su imagen urbana. Para ello, está previsto sustituir el actual acceso al edificio, en la citada calle, por una entrada desde la plaza, que conectará con la zona expositiva y revitalizará, de este modo, el espacio urbano adyacente.

El edificio, con una superficie total 328 metros cuadrados, quedará distribuido en dos plantas. En la planta baja se situará una gran sala de exposición, una sala de juntas y varios despachos. La planta superior quedará destinada a las dependencias de los pasos de la Semana Santa Minera.

“Esta actuación, financiada por el Ejecutivo regional, cumple con el objetivo de mantener y potenciar las costumbres y tradiciones de las poblaciones murcianas, que configuran la identidad de cada uno de los municipios y de la Región de Murcia”, concluyó Antonio Navarro.

La Comunidad impulsa la creación del Museo de la Semana Santa Minera de La Unión, Foto 1
Murcia.com