El Parque Minero sigue despertando un excepcional interés

Fuente:

La revista Mundo Empresarial Europeo le considera la iniciativa más innovadora en la Región de Murcia

El Parque Minero sigue despertando un excepcional interés

El Alcalde de La Unión, Francisco Bernabé, y el Concejal de Infraestructuras, Carlos Martínez, recogieron ayer el premio Mundo Empresarial Europeo que esta publicación económica ha concedido al Ayuntamiento de La Unión al considerar el Parque Minero la iniciativa más innovadora que se va a poner en marcha en la Región de Murcia en 2010.

Francisco Bernabé expresó que “este prestigioso premio pone de manifiesto la importancia del proyecto del Parque Minero, así como la repercusión positiva que tendrá para nuestro turismo la recuperación y puesta en valor de nuestro patrimonio”.

La entrega de premios, celebrada en Madrid, estuvo presidida por el Director General de Política Comercial del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, Ángel Allué Buiza.

Se cumple la decimotercera edición de estos premios que la revista Mundo Empresarial Europeo concede a un organismo y a una empresa de cada comunidad autónoma.

Mundo Empresarial Europeo, una de las publicaciones nacionales de referencia y de mayor prestigio en el sector económico, ha otorgado en anteriores ediciones reconocimientos a instituciones como el Gobierno regional, la Autoridad Portuaria de Cartagena y el Parque Tecnológico de Fuente Álamo.

El premio de la revista económica Mundo Empresarial Europeo es ya el segundo reconocimiento nacional recibido por el Parque Minero de La Unión tras el premio Santa Bárbara, galardón que el Colegio Oficial de Ingenieros de Minas concedió en base a la labor de rehabilitación y recuperación del patrimonio minero.

PARQUE MINERO DE LA UNIÓN

El Parque Minero es una iniciativa pionera en materia de recuperación de patrimonio histórico para su puesta en valor como atractivo de índole turístico y cultural, por cuanto el mismo supone la recuperación de un total de ocho antiguos yacimientos mineros del siglo XIX que permitirán ver “in situ” como vivían y trabajaban los antiguos mineros de la Sierra de Cartagena – La Unión.

El complejo ocupa un total de 50.000 metros cuadrados en las faldas de la Sierra Minera y el mismo contará con un tren minero que desplazará a los turistas a lo largo de los diferentes espacios que van a ser objeto de visita. En concreto, el Parque contempla la rehabilitación y musealización del Camino del 33, antigua vía de acceso a las explotaciones mineras que atraviesa la Sierra y que une La Unión con Portmán y el Mar Mediterráneo; de un horno de calcinación; de unos polvorines; de un filón de estaño; de un lavadero de mineral; de una balsa de lodos; de la mina “Pablo y Virginia”, en la que se ha actuado en sus instalaciones externas, y la espectacular mina “Agrupa Vicenta”, sin duda alguna uno de los más poderosos atractivos turísticos con los que va a contar desde este momento la Región de Murcia.

El Parque Minero es una iniciativa liderada desde el municipio de La Unión y cuyas obras comenzaron en verano de 2007. El conjunto del proyecto ha supuesto una inversión cercana a los tres millones y medio de euros, que han sido sufragados entre los Ayuntamientos de La Unión y de Cartagena, la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, a través de la acción concertada de cuatro Consejerías distintas, destacando el especial apoyo de la Consejería de Cultura y Turismo al proyecto, y el Gobierno de España, mediante la participación de dos Ministerios diferentes.

 

El Parque Minero sigue despertando un excepcional interés - 1, Foto 1
Murcia.com