Un genial Enrique Morente homenajea al festival de la Unión

Fuente:

Un genial Enrique Morente homenajea al festival de la Unión

El diario “La Verdad” celebró ayer en La Unión su Aula de Cultura, dedicada en esta edición al Festival Internacional del Cante de las Minas en su 50 Aniversario, con la presencia de Enrique Morente, Castillete de Oro de la próxima edición del certamen.

El acto comenzó con la actuación de los alumnos del Conservatorio Superior de Música de Murcia, Luigi de Simone y Francisco González Tornero (guitarristas), y Juan Francisco Carrillo (percusionista), que interpretaron 'Mar de sueños', 'Soniquete' y 'Guajirón'.

El Alcalde de La Unión, Francisco Bernabé, agradeció al “Aula de Cultura de La Verdad la celebración de este acto de homenaje al Festival”. Además, alabó la figura de Enrique Morente “uno de los más grandes que ha conocido el flamenco y un ser humano excepcional”.

Posteriormente, el Subdirector de “La Verdad”, José García Martínez, mantuvo una larga conversación con el cantaor granadino Enrique Morente.

Morente, distendido, irónico y brillante durante toda la charla, comenzó señalando que “La Unión es una tierra a la que quiero desde hace mucho tiempo”. Continúo afirmando que “no me considero un maestro, sólo un buen aficionado que ha dedicado su vida al cante grande: el Flamenco”.

Su cante aseveró “lo heredé de mi madre”. En ese momento, llegó algo que no estaba en el guión, pero todos los que llenaban el aforo del Salón de Actos de la Casa del Piñón esperaban. Morente cantó y no fue la última vez que lo hizo. Interpretó una saeta que aprendió de su progenitora.

Morente, siempre innovador, no ha escapado de la crítica, “algo que me ha servido para ganar credibilidad con otros aficionados”.

No podían faltar las referencias a la minera y la cartagenera, “palos muy difíciles que dan sentido a la denominación de cante grande que recibe el flamenco”. En este punto, Morente se arrancó por mineras ante el agradecimiento del público, “subir y bajar la cuesta; a mí me dan poco jornal; y eso a mí no me trae cuenta; a la mina no voy más”.

El colofón llegó con una nana de Miguel Hernández que Enrique Morente interpretó acompañado a la guitarra por el cartagenero Carlos Piñana, presente en el acto y profesor de los alumnos del Conservatorio Superior de Música que habían actuado con anterioridad. Esa nana que Morente regaló a los asistentes, también se la “he cantado a mis dos nietos”, reconoció el granadino.

La celebración del Aula de Cultura de “La Verdad” forma parte de los actos de celebración del 150 Aniversario del municipio de La Unión.

Un genial Enrique Morente homenajea al festival de la Unión - 1, Foto 1
Murcia.com