Valcárcel asegura que la Fundación del Festival del Cante de las Minas garantiza el futuro y prestigio internacional del certamen

Fuente:

El jefe del Ejecutivo preside la primera reunión del Patronato de la Fundación Cante de las Minas, en una vista institucional en la que también inauguró el cuartel de la Policía Local y las dependencias del Espacio Joven

Valcárcel asegura que la Fundación del Festival del Cante de las Minas garantiza el futuro y prestigio internacional del certamen

El jefe del Ejecutivo murciano, Ramón Luis Valcárcel, señaló hoy que la Fundación del Festival del Cante de las Minas de la Unión garantiza el futuro del certamen con unas bases absolutamente sólidas y reafirma su prestigio a escala nacional e internacional.

Valcárcel realizó estas declaraciones en La Unión, donde presidió la primera reunión del Patronato de la Fundación Cante de las Minas, en una vista institucional al municipio en la que también inauguró el nuevo cuartel de la Policía Local y las dependencias del Espacio Joven.

El jefe del Ejecutivo regional estuvo acompañado por el alcalde de La Unión, Francisco Bernabé, por la consejera de Presidencia y Administraciones Públicas, María Pedro Reverte, y por el titular de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz.

Tras la reunión del patronato de la Fundación, Valcárcel calificó esta jornada como un día “histórico” para el Festival, porque se le otorga un instrumento de gestión adecuado a su dimensión internacional.

Coincidiendo con la celebración del cincuenta aniversario del Festival del Cante de las Minas, a través de la Fundación, se ha logrado dotar a este evento cultural de “un órgano de gestión adecuado a su magnitud”, subrayó el presidente.

La Fundación del Cante de las Minas, que se constituyó el pasado mes de febrero, tiene como objeto la investigación, publicación y apoyo a proyectos interdisciplinares, así como la convocatoria de congresos y encuentros monográficos relacionados con el mundo del flamenco.

La presente edición del Festival del Cante de las Minas continuará siendo gestionada desde el Ayuntamiento de La Unión, mientras que a partir de 2011 la gestión del mismo recaerá en la nueva institución.

La Fundación asumirá también en 2010 la gestión de la Escuela de Arte Flamenco, en colaboración con la Universidad Politécnica de Cartagena, del Congreso Internacional de Flamenco sobre Cantes Mineros, en colaboración con la Universidad de Murcia, y del Museo del Cante de las Minas.

Asimismo, con motivo de la celebración del cincuenta aniversario del certamen flamenco, será el presidente de la Comunidad quien pronuncie el pregón de esta edición del Festival del Cante de las Minas.

La Comunidad invierte dos millones de euros en infraestructuras

Tras la reunión del Patronato de la Fundación, Valcárcel inauguró las nuevas dependencias destinadas a la Policía Local del municipio, el Espacio Joven y varias obras de semipeatonalización del casco urbano, en las que la Comunidad ha invertido un total de 1.926.061 euros.

Unas infraestructuras que, aseguró el presidente, “son importantes no tanto por la inversión económica en si misma, sino porque son servicio para uso y disfrute del ciudadano; para garantizar su seguridad y para los más jóvenes”.

El cuartel de la Policía Local y las obras de semipeatonalización, ambas acciones financiadas por la Comunidad, “permiten una significativa mejora en la prestación de los servicios policiales y de los espacios públicos por parte de todos los vecinos de La Unión”, explicó el presidente.

Las instalaciones del nuevo cuartel de la Policía Local de La Unión están ubicadas en el edificio de El Progreso, antigua Casa Consistorial, que data de 1880. Los servicios policiales utilizarán las plantas baja y sótano, mientras que el resto del edificio alberga diferentes servicios municipales, como la biblioteca, el Centro de Educación de Adultos o el Juzgado de Paz y Registro Civil.

La superficie destinada a la Policía es de 600 metros cuadrados, distribuida en despachos, salas de reuniones, aula de formación, vestuarios, gimnasio y zona de atención al público.

La Comunidad Autónoma ha aportado un total de 843.221 euros para las obras de remodelación del edificio de El Progreso. En concreto, la Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas destinó 182.928 euros para las instalaciones de la policía, de los que 95.678 euros corresponden a la ejecución de las obras, y otros 87.250 euros a la adquisición de equipamiento.

Las nuevas instalaciones también supondrán una importante mejora en las condiciones de trabajo de los 34 profesionales que actualmente componen la plantilla de la Policía Local, dotadas de mayor amplitud y funcionalidad que las actuales.

Semipeatonalización de calles y remodelación de dos céntricas plazas

Las obras de semipeatonalización del casco urbano buscan mejorar la accesibilidad al núcleo más tradicional y activo del municipio, configurado por un conjunto de calles estrechas pero de elevada actividad comercial.

La actuación, financiada con 800.000 euros, consiste en la pavimentación con adoquines de las calles céntricas, eliminación de barreras arquitectónicas, instalación de nuevo mobiliario urbano, jardinería, aceras y soterramiento de las líneas eléctricas, entre otras actuaciones.

Esta obra también incluye el acondicionamiento de dos nuevas plazas, inauguradas también hoy por el presidente. La plaza Hermanos Pedreño Pagán, anterior Walt Disney, que ha sido remodelada de forma integral y cuenta con nuevas zonas verdes, bancos, áreas de juego infantil y 40 plazas de aparcamiento; y la plaza Periodista García Mateos, ubicada frente al nuevo cuartel de la Policía Local, que también ha sido acondicionada por completo y dispone de nueva iluminación y mobiliario urbano.

Por último, el jefe del Ejecutivo murciano visitó la nuevas dependencias del Espacio Joven, en el antiguo edificio de la Casa de Telégrafos, que mejora de forma considerable las instalaciones destinadas al ocio, esparcimiento, oferta cultural y formación alternativa de los jóvenes del municipio. Este proyecto ha contado con una subvención autonómica de 282.840 euros.

El edificio, con dos plantas, dispone de oficinas de atención al público, aula de informática, sala de baile, cabinas de sonido, sala de reuniones, salas de espera y de usos múltiples, entre otras.

Valcárcel asegura que la Fundación del Festival del Cante de las Minas garantiza el futuro y prestigio internacional del certamen - 1, Foto 1
Valcárcel asegura que la Fundación del Festival del Cante de las Minas garantiza el futuro y prestigio internacional del certamen - 2, Foto 2
Valcárcel asegura que la Fundación del Festival del Cante de las Minas garantiza el futuro y prestigio internacional del certamen - 3, Foto 3
Murcia.com