Martín Chirino ofrece un cartel de lujo a las bodas de oro del festival

Fuente:

Paco de Lucía, protagonista de una de las galas

Martín Chirino ofrece un cartel de lujo a las bodas de oro del festival

El cartel anunciador del L Festival Internacional del Cante de Las Minas fue presentado por su autor, el artista grancanario Martín Chirino, en un acto desarrollado en un repleto Patio de las Comarcas de la Asamblea Regional en Cartagena, que contó con la presencia del Alcalde de La Unión y Presidente del Festival, Francisco Bernabé y el Presidente de la Asamblea Regional, Francisco Celdrán.

Francisco Bernabé alabó un cartel que “es el más espectacular de la ya larga historia del certamen. El genial Chirino ha sabido plasmar como nadie la verdadera esencia del Cante de las Minas, con esa espiral que desde el fondo de la galería se abre al mundo a través de la guitarra flamenca”. Bernabé resaltó que “con Chirino, el Festival cierra un círculo. Tras los carteles realizados por Tapies, Chillida, Barceló, Canogar, Saura o Valdés, podemos afirmar que los artistas españoles más representativos del último siglo han dejado su sello en el Festival Internacional del Cante de Las Minas, hecho que nos hace sentir tremendamente orgullosos”.

El Alcalde agradeció “la generosidad de Chirino quien ha donado la obra, convirtiendo a ésta en valioso patrimonio de La Unión y el Festival”. Por último, Bernabé confirmó la presencia de Paco de Lucía en la gala del próximo 10 de agosto. Al universal guitarrista “se le sumarán otros artistas del máximo nivel en seis galas que resultarán inolvidables”, señaló el Presidente del Festival.

Por su parte, el Presidente de la Asamblea Regional, Francisco Celdrán, se refirió al Cante de las Minas como “la cima del flamenco, un evento de categoría mundial que es posible gracias al esfuerzo de muchas personas como el Alcalde, auténtico impulsor de la constitución de un hito de la importancia de la Fundación Cante de Las Minas”.

El autor del cartel, Martín Chirino, manifestó “su inmensa alegría por participar en un Festival tan importante no sólo para La Unión y la Región, sino para toda España”.

Respecto a su obra, Chirino equiparó la espiral de la obra que él denominó ‘espiral del viento’ como “algo mítico, litúrgico, ritual, como lo es el flamenco”.

El cartel del L Festival Internacional del Cante de Las Minas recoge los elementos más característicos de la iconografía de Martín Chirino, destacando entre ellos la espiral. El artista grancanario recoge en su cartel rasgos comunes de la propaganda de los años 20 y 30 del siglo pasado proveniente de las vanguardias europeas, especialmente de Rusia.

El acto concluyó con la actuación del guitarrista barcelonés, José Andrés Cortés Fernández, ganador del Bordón Minero del Festival Internacional del Cante de Las Minas en 2009. Con sólo 12 años de edad, comenzó su formación como guitarrista. Su toque brillante empezó a sonar en tablaos castizos barceloneses tales como el ‘Tablao del Carmen’ o ‘El Cordobés’. De ahí a China, Japón, Grecia, Hungría, Alemania, Lituania, Polonia, Estados Unidos o México, países que ya han disfrutado del arte del catalán.

Cortés, de 28 años, proveniente de una familia de profunda tradición flamenca, demostró, en el Patio de las Comarcas de la Asamblea Regional, sus innegables cualidades artísticas que le permitieron salir triunfador de La Unión el pasado verano.

La presentación del cartel del L Festival fue seguida por un importante número de autoridades entre los que se encontraban el Delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, el Director General de Promoción Cultural de la Comunidad Autónoma, Antonio Martínez, el Diputado Regional, Juan Antonio Sánchez-Castañol, el Concejal de Turismo del Ayuntamiento de Cartagena, Javier Herrero, así como representantes de la Corporación municipal del Ayuntamiento de La Unión.

MARTÍN CHIRINO

Martín Chirino, (Las Palmas de Gran Canaria, 1925), es uno de los representantes de mayor prestigio internacional de la escultura abstracta española. Viaja a Madrid con 23 años para estudiar en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando. Tras una etapa en París e Italia donde queda impresionado con el David de Miguel Ángel, completa su formación en la School of Fine Arts de Londres. A los 28 años realizó su primera exposición en el Ateneo de Madrid.

Se incorpora al grupo "El Paso" en 1958 junto con pintores como Antonio Saura, Luis Feito, Manolo Millares y el escultor Pablo Serrano. Propulsores del informalismo, pretendieron aunar una modernidad invertebrada y una vanguardia radical. En la década de los 60 salta a la fama con su exposición New Spanish Painting and Sculpture, llevada a cabo en el Museo de Arte Moderno de Nueva York. Desde 1967 su presencia en EE.UU. es frecuente y periódica. Realizará desde los setenta proyectos monumentales inspirados en formas helicoidales continuando con sus investigaciones sobre los valores afrocanarios (Afro-Can) y desde el 80 desde formulaciones constructivistas.

Ha sido galardonado con la Medalla de Oro a las Bellas Artes, el Premio Nacional de Artes Plásticas, el Premio Internacional de Escultura de la Bienal de Budapest, el Premio Canarias de Artes Plásticas, el Premio Nacional de Escultura de la CEOE y la Medalla de Honor del Círculo de Bellas Artes de Madrid. Ha expuesto su obra en Europa, América y Asia.

Martín Chirino ofrece un cartel de lujo a las bodas de oro del festival - 1, Foto 1
Murcia.com