Se presenta el Parque Minero de La Unión en Madrid

Fuente:

Se presenta el Parque Minero de La Unión en Madrid

El Parque Minero de La Unión, que será visitable a partir del mes de julio, ha sido presentado oficialmente en Madrid en un acto presidido por la Concejala del Ayuntamiento de Madrid y Presidenta de la Junta Municipal de Arganzuela, María Dolores Navarro Ruiz, el Alcalde de La Unión, Francisco Bernabé, y la Directora General de Turismo de la Región de Murcia, Marina García, y el Presidente de la Casa de la Región de Murcia en Madrid, Luis Fernández.

La presentación del Parque Minero ha corrido a cargo del Alcalde de La Unión, Francisco Bernabé, quien, con apoyo audiovisual, ha explicado este importante proyecto turístico que convertirá a la localidad minera “en una de las referencias de este sector en la Región de Murcia”.

Para Bernabé, se trata de “un lugar único, en el que el visitante podrá conocer el modo de vida de los antiguos mineros del siglo XIX”.

Posteriormente, se ha presentado el documental ‘La Unión, Corazón Minero’, realizado en colaboración con la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Este audiovisual, de 25 minutos de duración, realiza un recorrido por la historia de la minería de La Unión a través de las vivencias de un minero y sus antepasados. Para ello se han reconstruido diversos escenarios de la época en 3D y se ha utilizado dramatización con actores para obtener un mayor realismo.

La presentación del Parque Minero se enmarca en los acuerdos de colaboración existentes entre los Ayuntamientos de Madrid y La Unión que engloban, además de este acto, la celebración, en el día de mañana, de una prueba selectiva de los Concursos del Festival Internacional del Cante de las Minas y un concierto de la Coral Argentum.

Todos estos eventos se desarrollan en el centro de creación contemporánea, Matadero Madrid, sito en el barrio de La Chopera (Distrito de Arganzuela).

PARQUE MINERO DE LA UNIÓN

El Parque Minero es una actuación pionera en materia de recuperación de patrimonio histórico para su puesta en valor como atractivo de índole turístico y cultural, ya que supone la recuperación de un total de ocho antiguos yacimientos mineros del siglo XIX que permitirán ver “in situ” como vivían y trabajaban los antiguos mineros de la Sierra de Cartagena – La Unión.

El complejo ocupa un total de 50.000 metros cuadrados en las faldas de la Sierra Minera y el mismo contará con un tren minero que desplazará a los turistas a lo largo de los diferentes espacios que van a ser objeto de visita. En concreto, el Parque contempla la rehabilitación y musealización del Camino del 33, antigua vía de acceso a las explotaciones mineras que atraviesa la Sierra y que une La Unión con Portmán y el Mar Mediterráneo; de un horno de calcinación; de unos polvorines; de un filón de estaño; de un lavadero de mineral; de una balsa de lodos; de la mina “Pablo y Virginia”, en la que se ha actuado en sus instalaciones externas, y la espectacular mina “Agrupa Vicenta”, sin duda alguna uno de los más poderosos atractivos turísticos con los que va a contar la Región de Murcia.

La mina “Agrupa Vicenta” data del año 1869 y su recuperación la ha convertido en un espacio único y mágico, absolutamente diferente. Sus más de cuatro mil metros cuadrados abiertos al público, a más de ochenta metros de profundidad, hacen de ella una de las minas visitables mayores de toda Europa, a la par que una de las más impresionantes y singulares por sus bóvedas de más de ocho metros de altura, sus gigantescas galerías, sus extraordinarios pilares y su lago subterráneo de aguas de color rojo por efecto de la pirita.

El Parque Minero es una iniciativa liderada desde el municipio de La Unión y cuyas obras comenzaron en verano de 2007. El conjunto del proyecto ha supuesto una inversión cercana a los tres millones y medio de euros, que han sido sufragados entre los Ayuntamientos de La Unión y de Cartagena, la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, a través de la acción concertada de cuatro Consejerías distintas, destacando el especial apoyo de la Consejería de Cultura y Turismo al proyecto, y el Gobierno de España, mediante la participación de dos Ministerios diferentes.

El Parque Minero de La Unión, a pesar de no haber sido aún inaugurado, ya ha recibido dos importantes reconocimientos a nivel nacional: el premio Santa Bárbara, galardón que los Colegios Oficiales de Ingenieros de Minas le concedieron como mejor actuación realizada en España de rehabilitación y recuperación del patrimonio minero; y el premio de la prestigiosa revista económica Mundo Empresarial Europeo, que considera el Parque Minero la iniciativa más innovadora que se va a poner en marcha en la Región de Murcia en 2010.

Se presenta el Parque Minero de La Unión en Madrid - 1, Foto 1
Murcia.com