El Lebrijano y Carlos Piñana clausurarán el I Congreso Internacional de Flamenco sobre los Cantes Mineros

Fuente:

El Lebrijano y Carlos Piñana clausurarán el I Congreso Internacional de Flamenco sobre los Cantes Mineros

El Alcalde de La Unión, Francisco Bernabé, el Vicerrector de Extensión Universitaria de la Universidad de Murcia, Francisco Guillermo Díaz Baños, y la Directora de la Universidad Internacional del Mar, Manuela López Tenés, han presentado el I Congreso Internacional de Flamenco sobre los Cantes Mineros, que en el marco de los Cursos de Verano de la Universidad Internacional del Mar (Universidad de Murcia), se desarrollará del 2 al 4 de junio en la localidad minera.

Durante la presentación, se ha desvelado que el cantaor Juan Peña Fernández "El Lebrijano" y el guitarrista cartagenero Carlos Piñana, Bordón Minero del Cante de Las Minas en 1996, serán los encargados de clausurar el I Congreso Internacional de Flamenco sobre los Cantes Mineros.

El Congreso Internacional de Flamenco sobre los Cantes Mineros analizará, desde una perspectiva teórica – práctica, el origen, la formación y la evolución de los cantes mineros, y su vinculación con el Festival Internacional del Cante de Las Minas.

El Alcalde de La Unión, Francisco Bernabé ha destacado de la programación del Congreso "su excelente calidad ya que todos los ponentes son los más prestigiosos especialistas e investigadores de la materia. Supone un auténtico lujo contar con personalidades de la importancia de José Blas Vega, Miguel Poveda o Velázquez Gaztelu. Además, la clausura correrá a cargo de dos magníficos exponentes del arte flamenco: El Lebrijano y Carlos Piñana".

Por último, Bernabé ha señalado que "el Congreso se realiza en el momento idóneo, coincidiendo con las Bodas de Oro del Cante de Las Minas y la reciente incoación del expediente para la declaración de los Cantes Mineros como Bien de Interés Cultural de carácter inmaterial".

Además de las ponencias, proyecciones audiovisuales y mesas redondas que configuran la programación del I Congreso Internacional de Flamenco sobre los Cantes Mineros, se celebrarán recitales flamencos a cargo de tres ganadoras de la Lámpara Minera, Rocío Segura, Gema Jiménez y Encarnación Fernández, y se realizarán visitas al Museo Minero, el Antiguo Mercado Público y el Parque Minero de La Unión.

Los objetivos del Congreso son: promover y estimular el conocimiento y estudio de los cantes mineros entre la comunidad universitaria y aficionados al flamenco en general; revalorizar y dignificar a nivel académico uno de los máximos exponentes del acervo cultural de la Región de Murcia como son los cantes de las minas; potenciar la investigación, el debate y la confrontación entre los expertos en esta rama del arte flamenco, y apoyar la celebración de la 50 edición del Festival Internacional del Cante de las Minas

El Congreso Internacional de Flamenco sobre los Cantes Mineros está co-organizado por la Universidad Internacional del Mar y la Fundación Cante de Las Minas.

El lugar de celebración del Congreso será el Salón de Actos de la Casa del Piñón y la duración del mismo es de 30 horas lectivas. La fecha límite para la inscripción es el 1 de junio.

PROGRAMACIÓN I CONGRESO INTERNACIONAL DE FLAMENCO SOBRE LOS CANTES MINEROS

MIÉRCOLES, 2 DE JUNIO

Mañana

9,00 a 10,00 h. Acreditación de congresistas y recogida de documentación.

10,00 h. Inauguración oficial del Congreso a cargo del Excmo. Sr. Consejero de Universidades, Empresa e Investigación de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, D. Salvador Marín Hernández, y del Ilmo. Sr. Alcalde de La Unión, D. Francisco M. Bernabé Pérez.

10,30 h. Conferencia inaugural: Formación y desarrollo del cante minero.

D. José Blas Vega.

11,30 h. Pausa.

12,00 h. Mesa Redonda. Introducción histórica: antecedentes de la minería y la sociedad unionense en los siglos XIX y XX.

Prof. D. Miguel Á. López-Morell.

D. Francisco José Ródenas Rozas.

13,00 h. Proyección del documental especial realizado sobre el Festival Internacional del Cante de las Minas por Informe Semanal.

Tarde

17,30 h. Los Cantes de las Minas: llave de la música flamenca.

Prof. D. Antonio Hurtado Torres.

Prof. D. David Hurtado Torres.

18,15 h. Teoría Musical de los Cantes Mineros.

Prof. D. José Francisco Ortega Castejón.

19,00 h. Pausa.

19,30 h. Visita al Parque Minero de La Unión, con recital de Rocío Segura al cante y Patrocinio Hijo a la guitarra, en el interior de la Mina Agrupa Vicenta.

JUEVES, 3 DE JUNIO

Mañana

10,00 h. Novedades de la investigación del flamenco minero en el Siglo XIX.

D. José Gelardo Navarro.

10,45 h. Seis décadas de cante minero: 1900 -1960.

D. Juan Francisco Pérez Avilés.

11,30 h. Pausa.

12,00 h. El nacimiento del baile por Taranto.

D. Francisco Hidalgo Gómez.

12,45 h. Proyección del cortometraje "La Caldera".

13,15 h. Visita al Museo Minero y a la Catedral del Cante (Antiguo Mercado Público de La Unión).

Tarde

17,30 h. La evolución de la guitarra en los toques mineros.

Prof. D. Norberto Torres Cortés.

18,15 h. La Destemplá. El toque minero de Miguel Borrull.

D. José Manuel Gamboa Rodríguez.

19,00 h. Pausa.

19,30 h. Evocaciones, recuerdos y emociones con los cantes minero – levantinos.

D. Miguel Poveda León.

20,15 h. Recital Flamenco con Gema Jiménez, acompañada al toque por Eduardo Rebollar

VIERNES, 4 DE JUNIO

Mañana

10,00 h. El Festival de La Unión como escuela de cantes mineros.

D. Francisco José Paredes Rubio.

10,45 h. Idoneidad de la declaración de los cantes minero levantinos como Bien de Interés Cultural de carácter inmaterial.

Dña. Génesis García Gómez.

11,30 h. Pausa.

12,00 h. Singularidades, rasgos diferenciales e hitos históricos en el Festival de las Minas.

D. Juan Jiménez Alcaraz.

12,45 h. Proyección de la serie "Rito y Geografía del Cante" (capítulo Cantes de Levante).

Tarde

17,30 h. Mesa Redonda. Los cantes de las minas en la actualidad. Perspectivas de futuro.

D. José María Velázquez Gaztelu.

Prof. D. Antonio Parra Pujante.

Dña. Aurea Lorenzo.

18,30 h. Recital Flamenco con Encarnación Fernández, acompañada a la guitarra por Antonio Muñoz.

19,30 h. Conferencia de clausura a cargo de Juan Peña Fernández "El Lebrijano" y Carlos Piñana.

20,00 h. Clausura Oficial del I Congreso Internacional de Flamenco sobre los Cantes Mineros, a cargo del Excmo. Sr. Rector Magnífico de la Universidad de Murcia, D. José A. Cobacho Gómez, del Excmo. Sr. Consejero de Cultura y Turismo de la Región de Murcia, Pedro Alberto Cruz, y del Ilmo. Sr. Alcalde de La Unión, D. Francisco M. Bernabé Pérez.

El Lebrijano y Carlos Piñana clausurarán el I Congreso Internacional de Flamenco sobre los Cantes Mineros - 1, Foto 1
El Lebrijano y Carlos Piñana clausurarán el I Congreso Internacional de Flamenco sobre los Cantes Mineros - 2, Foto 2
Murcia.com